PUBLICIDAD

Estados Unidos

Más que nunca, Trump se presenta a sí mismo como el defensor de la América blanca

Respaldó incondicionalmente a las fuerzas del orden y no mencionó el nombre de Jacob Blake tras regresar de Kenosha

The New York Times

domingo, 06 septiembre 2020 | 20:57

PUBLICIDAD

Washington - Después de un verano en el que cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar por la injusticia racial contra los estadounidenses afroamericanos, el presidente Trump ha dejado claro en los últimos días que, en su opinión, el verdadero problema racial del país es el prejuicio contra los estadounidenses blancos.

Apenas unos días después de regresar de Kenosha, Wisconsin, donde respaldó incondicionalmente a las fuerzas del orden y no mencionó el nombre de Jacob Blake, el hombre afroamericano al que le disparó la policía siete veces por la espalda, Trump emitió una orden el pasado viernes para purgar el gobierno federal del “entrenamiento en sensibilidad racial” que su Casa Blanca llamó "propaganda divisiva y antiamericana".

Luego, el presidente pasó gran parte del fin de semana tuiteando sobre su acción, presentándose como un guerrero contra las políticas de identidad. "Esta es una enfermedad que no se puede permitir que continúe", escribió sobre estos programas. "¡Por favor, informe cualquier avistamiento para que podamos extinguirlo rápidamente!" Volvió a publicar un tweet de un medio conservador saludando su orden: “¡Lo siento, liberales! ¡Cómo ser antiblanco 101 se cancela permanentemente!"

En generaciones, ningún presidente en ejercicio se ha declarado tan abiertamente como el candidato de la América blanca. Si bien la campaña de Trump buscó moderar los mensajes de guerra cultural en la Convención Nacional Republicana el mes pasado, al mostrar a partidarios afroamericanos e hispanos que negaban que él sea racista, el propio presidente ha hecho cada vez más apelaciones a las quejas de los partidarios blancos como una pieza central de su campaña para ganar un segundo mandato.

El mensaje parece diseñado para proteger a los partidarios que han aplaudido lo que ven como una postura desafiante contra la corrección política desde que inició su última campaña presidencial en 2015, denunciando, sin pruebas, a los mexicanos que cruzan la frontera como "violadores". Si bien inicialmente expresó su preocupación por el asesinato de George Floyd bajo las rodillas de un oficial de policía blanco en Minneapolis esta primavera, que desató protestas en todo el país, desde entonces se ha centrado casi por completo en defender a la policía y condenar las manifestaciones durante las cuales ha habido brotes de saqueo y violencia.

Él describió las ciudades estadounidenses como focos de caos, llamó a las "amas de casa suburbanas" que consideraba temerosas de que las personas de bajos ingresos se mudaran a sus vecindarios, trató de bloquear una medida, respaldada por el Pentágono y los legisladores republicanos, para cambiar el nombre de las bases del Ejército. Los generales confederados criticaron a NASCAR por prohibir la bandera confederada, calificaron el movimiento Black Lives Matters como un "símbolo de odio" y prometieron despojar de los fondos a las ciudades que no tomen las medidas que él considera suficientemente duras contra los manifestantes.

En efecto, se está acercando a un conjunto de votantes blancos que piensan que los medios de comunicación y las élites políticas ven a los partidarios de Trump como inherentemente racistas. Trump ha rechazado repetidamente la noción de que Estados Unidos tiene un problema con los prejuicios raciales sistémicos, descartando los casos de brutalidad policial contra los estadounidenses afroamericanos como el trabajo de unas pocas "manzanas podridas" en sus palabras. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search