PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea jueza en EU mayor reducción del censo de 2020

La orden judicial arroja otro golpe a un censo que ya era el recuento más mal protagonizado y políticamente cargado desde al menos 1920

The New York Times

domingo, 06 septiembre 2020 | 19:38

PUBLICIDAD

Washington - El tortuoso curso del censo de 2020, primero desacelerado por la pandemia de coronavirus y luego acelerado por la administración de Donald Trump, dio otro giro el pasado viernes cuando una jueza federal bloqueó temporalmente la orden de la administración de concluir el conteo de un mes antes de lo previsto.

La jueza Lucy H. Koh, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el norte de California, detuvo los planes para un final temprano de la parte del censo de recuento de personas al menos hasta una audiencia de mediados de septiembre, en una demanda que busca eliminar por completo el calendario acelerado. Al señalar que la Oficina del Censo ya ha comenzado a desmantelar las operaciones de conteo en algunos lugares donde considera que el conteo está completo, el juez dijo efectivamente que la demanda podría verse superada por los eventos si no se suspendía la terminación del conteo.

"Debido a que el censo decenal está en juego aquí, un recuento inexacto no se solucionaría hasta dentro de una década", escribió la jueza Koh.

La Liga Urbana Nacional, la Liga de Mujeres Votantes y una serie de grupos de defensa y gobiernos locales presentaron la demanda el mes pasado. Argumentan que la orden de poner fin a la parte de recuento de personas del censo anticipadamente conducirá a un recuento inexacto que costarán, para algunas comunidades, tanto la representación política como millones de dólares federales que se asignan en función de los totales de la población.

La orden judicial arroja otro golpe a un censo que ya era el recuento más mal protagonizado y políticamente cargado desde al menos 1920, cuando un Congreso dominado por los republicanos se negó rotundamente a aceptar un recuento de población que habría trasladado el poder político a las ciudades demócratas.

Cuando Covid-19 barrió la nación esta primavera, la oficina se vio obligada a posponer partes clave de su conteo de población hasta agosto. La administración Trump dijo en ese momento que extendería el plazo para completar el conteo hasta el 31 de octubre para compensar ese retraso, y trasladaría la fecha para entregar los totales de población a la Casa Blanca a abril de 2021, desde su fecha límite actual del 31 de diciembre. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search