PUBLICIDAD

Estados Unidos

En el tramo final, Biden defiende su liderazgo contra ataques de Trump

Ningún presidente ha entrado al fin de semana del Día del Trabajo, el tradicional inicio de la campaña de otoño, como un claro perdedor desde George Bush en 1992

The New York Times

domingo, 06 septiembre 2020 | 17:00

Associated Press / Joe Biden

PUBLICIDAD

Una campaña presidencial sofocada durante mucho tiempo por la pandemia de coronavirus estallará en una nueva fase intensa y pública después del Día del Trabajo, mientras Joseph R. Biden Jr. busca agresivamente defender su liderazgo en las encuestas contra un ataque feroz del presidente Trump dirigido principalmente a los votantes blancos en el Medio Oeste.

Las encuestas privadas realizadas de ambos partidos, durante y después de sus convenciones de agosto, encontraron que la contienda era en gran medida estable, pero se endureció ligeramente en algunos estados, y Trump recuperó algo de apoyo de los votantes rurales de tendencia conservadora que se habían alejado durante el verano en medio del empeoramiento de la pandemia. Sin embargo, Biden continúa disfrutando de ventajas con casi todos los demás grupos, especialmente en áreas pobladas donde el virus permanece como una amenaza para los votantes.

Ningún presidente ha entrado al fin de semana del Día del Trabajo, el tradicional inicio de la campaña de otoño, como un claro perdedor desde George Bush en 1992. Trump no ha liderado las encuestas públicas en estados tan imprescindibles como Florida desde que Biden afirmó su nominación en abril, y ha habido poca fluctuación en las encuestas. Aun así, la sorpresiva victoria del presidente en 2016 pesa mucho en el pensamiento de demócratas nerviosos y republicanos esperanzados por igual.

El esfuerzo de Trump por reactivar su candidatura culpando al partido de Biden por escenas de saqueos e incendios en ciudades estadounidenses ha llevado a Biden a una postura más proactiva, una que algunos demócratas le han instado a adoptar durante mucho tiempo. El exvicepresidente pasó la semana pasada rechazando enérgicamente los ataques, a menudo falsos, de Trump, luego de que aliados lo alentaran, incluido el exsecretario de Estado John F. Kerry, cuya campaña presidencial de 2004 fracasó ante una campaña de difamación sobre su servicio en la Guerra de Vietnam.

Ambos partidos ven a Trump con un camino estrecho hacia la reelección que atraviesa estados de mayoría blanca como Wisconsin y Minnesota, donde su estrategia de división racial podría ayudarlo a alcanzar a Biden. Sin embargo, el presidente también está rezagado en diversos estados del sur y oeste que dominó en 2016, incluidos Florida, Carolina del Norte, Arizona y Georgia.

Dos exgobernadores republicanos, Tim Pawlenty de Minnesota y Scott Walker de Wisconsin, dijeron que Biden había entrado en otoño con ligeras ventajas en sus estados, pero que la carrera podría cambiar fácilmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search