Estados Unidos

Director general de correos en EU presionó a trabajadores para donar a republicanos

Las leyes federales de financiamiento de campañas prohíben los esquemas de donantes falsos

The New York Times

The New York Times

domingo, 06 septiembre 2020 | 18:52

Estados Unidos— El director general de correos Louis DeJoy, un importante donante del presidente Trump y un recaudador de fondos para el Partido Republicano, cultivó un ambiente en su antigua empresa que dejó a los empleados presionados para hacer donaciones a los candidatos republicanos y los recompensó con bonificaciones por hacerlo, según exempleados.

El arreglo, reportado por primera vez por The Washington Post, fue descrito por tres exempleados de New Breed Logistics, la excompañía de DeJoy, quienes dijeron que los trabajadores recibirían bonificaciones si donaban a los candidatos que él apoyaba, y que se esperaba que los gerentes participaran. Un cuarto empleado confirmó que se solicitaba habitualmente a los gerentes de la empresa que hicieran donaciones. Los cuatro exempleados hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias profesionales.

Los exempleados no dijeron cuán explícito era DeJoy sobre el vínculo entre las contribuciones de campaña que estaba alentando y la compensación adicional, pero tres de ellos dijeron que se creía ampliamente que los bonos estaban destinados a reembolsar las donaciones políticas. Las leyes federales de financiamiento de campañas prohíben los esquemas de donantes falsos, en los que un individuo reembolsa a otra persona para que done a una campaña política con el fin de eludir los límites de contribución. Pero es legal alentar a los empleados a hacer donaciones, como lo hacía habitualmente DeJoy.

Una revisión de los registros financieros de campañas muestra que más de una docena de empleados de nivel gerencial en New Breed, donaron rutinariamente al mismo candidato el mismo día, a menudo emitiendo cheques por una cantidad idéntica de dinero. Un día de octubre de 2014, por ejemplo, 20 funcionarios de nivel medio y superior de la empresa donaron un total de 37 mil 600 dólares a la campaña del senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, que se postulaba para destituir a un titular demócrata. Cada funcionario emitió un cheque por 2 mil 600, la donación máxima permitida, o mil dólares.

Patrones similares se remontan a 2003, según muestran los registros de financiamiento de campañas, con contribuciones a la campaña de reelección del presidente George W. Bush. La esposa de DeJoy, la doctora. Aldona Wos, era la vicepresidenta del equipo de recaudación de fondos de Bush en Carolina del Norte, y Bush la nombró más tarde como embajadora en Estonia. DeJoy, un mega donador republicano, se desempeñó como director ejecutivo de New Breed desde 1983 hasta 2014, hasta que la compañía fue vendida a XPO Logistics.

Un portavoz de DeJoy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero en una audiencia el mes pasado, DeJoy negó airadamente una sugerencia del representante Jim Cooper, demócrata de Tennessee, de que había reembolsado las donaciones políticas de sus empleados.