PUBLICIDAD

Estados Unidos

Luchan EU y la OTAN por armar a Ucrania y recargar sus propios arsenales

El tipo de guerra europea que se consideraba inconcebible está acabando con las modestas reservas de artillería, municiones y defensas aéreas de la alianza

The New York Times

lunes, 28 noviembre 2022 | 12:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- Cuando la Unión Soviética colapsó, las naciones europeas aprovecharon el “dividendo de la paz”, reduciendo drásticamente sus presupuestos de defensa, sus ejércitos y sus arsenales.

Con el surgimiento de Al Qaeda casi una década después, el terrorismo se convirtió en el objetivo, lo que requirió diferentes inversiones militares y fuerzas expedicionarias más ligeras. Incluso el largo compromiso de la OTAN en Afganistán se parecía poco a una guerra terrestre en Europa, cargada de artillería y tanques, que casi todos los ministerios de defensa pensaron que nunca se repetiría.

Pero se repitió.

En Ucrania, el tipo de guerra europea que se consideraba inconcebible está acabando con las modestas reservas de artillería, municiones y defensas aéreas de lo que algunos en la OTAN llaman los "ejércitos bonsái" de Europa, por los diminutos árboles japoneses. Incluso el poderoso Estados Unidos solo tiene existencias limitadas de las armas que los ucranianos quieren y necesitan, y Washington no está dispuesto a desviar armas clave de regiones delicadas como Taiwán y Corea, donde China y Corea del Norte están constantemente poniendo a prueba los límites.

Ahora, nueve meses después de la guerra, la falta de preparación fundamental de Occidente ha desencadenado una loca carrera para suministrar a Ucrania lo que necesita y al mismo tiempo reabastecer las reservas de la OTAN. A medida que ambos bandos consumen armamento y municiones a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial, la competencia para mantener los arsenales al ras se ha convertido en un frente crítico que podría resultar decisivo para el esfuerzo de Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search