Estados Unidos

Los siete republicanos que votaron para condenar a Trump

El margen quedó corto por 10 votos respecto a las dos terceras partes que se necesitaban para encontrarlo culpable

The New York Times

The New York Times

sábado, 13 febrero 2021 | 19:25

Siete senadores republicanos votaron este sábado para condenar al ex presidente Donald J. Trump en la votación más bipartidista sobre una condena en un juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos.

El margen quedó corto por 10 votos respecto a las dos terceras partes que se necesitaban para encontrarlo culpable.

¿Quiénes son los siete senadores? Sólo uno de ellos --- Lisa Murkowski --- podría reelegirse el próximo año y anteriormente ha sobrevivido a los ataques de la derecha. Dos se van a retirar y tres ganaron nuevos términos en el mes de noviembre, así que, no van a enfrentar a los votantes hasta el 2026.

Richard M. Burr de Carolina del Norte.-

Burr de 65 años es senador desde el 2005 y no buscará la reelección en el 2022. A pesar de responsabilizar a Trump inmediatamente por el motín en el Capitolio, votó en contra de hacerle un juicio político y su decisión de condenarlo fue sorpresiva.

Bill Cassidy de Louisiana.-

Cassidy de 63 años es senador desde el 2015 y acaba de ser reelecto. Hace semanas votó en contra del juicio político, pero dijo que fue persuadido por los administradores del juicio político de la Cámara.

“Nuestra Constitución y nuestro país son más importantes que cualquier persona. Voté para condenar al presidente Trump porque es culpable”, dijo.

Susan Collins de Maine.-

Collins tiene 68 años y es senadora desde 1997, acaba de ser reelecta por quinto término. Desde hace tiempo ha criticado las acciones de Trump, incluyendo el ataque al Capitolio.

“Fue la culminación de una serie constante de provocaciones del presidente Trump para anular los resultados de la elección presidencial”.

Lisa MUrkowski de Alaska.-

Murkowski tiene 63 años y es senadora desde el 2002, va a reelegirse en el 2022. Criticó severamente las acciones de Trump antes y durante el ataque al Capitolio, catalogando su conducta como “ilegal”.

Mitt Romney de Utah.-

Romney tiene 73 años y es senador desde el 2019, es el único republicano que votó para condenar a Trump en su primer juicio político. Fue candidato presidencial y dejó en claro después del ataque al Capitolio que Trump era responsable.

“El presidente Trump intentó corromper la elección presionando al secretario de Esado de Georgia para falsificar los resultados de la elección en su estado”, dijo Romney este sábado a través de un comunicado.

Ben Sasse de Nevada.-

Sasse de 48 años es senador desde el 2015, acaba de ser reelecto. Ha sido un frecuente crítico de Trump y había dado señales de que estaba dispuesto a condenar al ex presidente.

Patrick J. Toomey de Pennsylvania.-

Toomey de 59 años es senador desde el 2011, y no va a reelegirse en el 2022. Denunció la conducta de Trump en un comunicado que envió este sábado, dijo que decidió durante el juicio que el ex presidente merece ser encontrado culpable.

“Escuché los argumentos de ambas partes y creo que los argumentos a favor de una condena son mucho más fuertes”.