PUBLICIDAD

Estados Unidos

Absolución de Trump demuestra su poder durarero sobre el Partido Republicano

Su victoria se produjo después de una débil defensa por parte de sus abogados

Agencias

domingo, 14 febrero 2021 | 14:26

Agencias

PUBLICIDAD

La segunda absolución del expresidente Donald Trump por parte del Senado de los Estados Unidos demostró el poder duradero que tiene sobre el Partido Republicano, y los resultados del sábado sentaron el peligroso precedente de que, incluso un líder autocrático que viola su juramento en el cargo, puede escapar al castigo si intimida a suficientes senadores para que se presenten por él, publicó CNN.

Su victoria se produjo después de una débil defensa por parte de sus abogados que equivalió a poco más que una presentación de falsedades. Y mostró el desequilibrio del poder fundamental que es parte del legado de Trump en Washington. Durante cuatro años, abusó de la oficina de la presidencia con impunidad e hizo que la insistencia de los fundadores en la igualdad de poderes del gobierno pareciera una farsa.

Pero Trump también pasará a la historia como una figura deshonrada que escapó de la condena por un tecnicismo después de un juicio que demostró, innegablemente, que puso en peligro a su propio vicepresidente, a los legisladores de ambos partidos y a decenas de policías mientras buscaba anular los resultados de las elecciones.

Siete republicanos se unieron a 50 demócratas para condenarlo, que no alcanzaron los 67 votos de culpabilidad necesarios, pero aun así fueron seis senadores más de los que votaron para condenarlo en 2020. Diez republicanos de la Cámara votaron para acusarlo en enero, incluido el representante de Washington, Jaime Herrera Beutler, quien estaba preparado para testificar contra Trump cuando los administradores dijeron inicialmente el sábado que llamarían a testigos.

Muchos senadores republicanos quedaron claramente conmovidos por la voluminosa evidencia de video presentada por los administradores del juicio político de la Cámara Demócrata la semana pasada, que mostró cómo el expresidente mintió sobre las elecciones de noviembre a sus seguidores durante meses, luego encendió la ira de una turba hasta el punto en que irrumpieron el Capitolio el 6 de enero, golpeando violentamente a los agentes de policía y afirmando estar cumpliendo las instrucciones de Trump de detener la certificación de los votos electorales.

Y a diferencia del primer juicio político de Trump, cuando pudo afirmar que había sido reivindicado, pocos senadores republicanos se apresuraron a defenderlo ese mismo sábado.

Claramente, aún temerosos de las consecuencias electorales que enfrentarían si se cruzaran con el expresidente, muchos senadores que votaron a favor de la absolución basaron sus votos en el débil argumento procesal de que carecían de autoridad para condenar a Trump ya que dejó el cargo, según la constitución (la gran mayoría de los académicos constitucionales no estuvieron de acuerdo con esa premisa y el Senado ya había votado a principios de semana que el juicio era constitucional).

Trump interpretó a la víctima, como de costumbre, en su declaración después de la votación, afirmando que el juicio político fue "otra fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país" y que "ningún presidente ha pasado por algo así".

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, un potencial contendiente presidencial que no ha tenido miedo de hablar del expresidente, dijo este domingo que estaba orgulloso de los republicanos que votaron en contra de Trump y dijo que él habría hecho lo mismo.

"No es fácil ir en contra de tu partido, la base de tu partido y el expresidente. A veces es difícil hacer lo correcto", dijo Hogan.

"Creo que el capítulo final de Donald Trump y adónde va el Partido Republicano aún no se ha escrito, y creo que vamos a tener una batalla real por el alma del Partido Republicano en los próximos años", concluyó Hogan. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search