PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos que votaron para condenar a Trump enfrentan reprimendas

Los siete senadores rompieron con su partido durante el juicio del expresidente, lo que provocó una reacción interna

The New York Times

domingo, 14 febrero 2021 | 12:41

The New York Times

PUBLICIDAD

El retroceso contra los siete senadores republicanos que apoyaron la condena del expresidente Donald J. Trump en su juicio político cobró intensidad el domingo.

En Luisiana, el comité ejecutivo del Partido Republicano del estado votó unánimemente el sábado para censurar al senador Bill Cassidy, quien fue reelegido en noviembre y fue uno de los que votaron a favor de declarar culpable a Trump.

El fiscal general republicano del estado, Jeff Landry, dijo que Cassidy había "caído en la trampa tendida por los demócratas de que los republicanos atacaran a los republicanos '', un resumen sincero de los desafíos que enfrenta un partido dividido en bandos divididos por la lealtad al expresidente.

Dos de los republicanos que votaron por la condena, los senadores Richard M. Burr de Carolina del Norte y Patrick J. Toomey de Pensilvania, no buscan la reelección el próximo año, lo que les da más libertad política que muchos de sus colegas. Pero aún enfrentaron reprimendas en casa.

Lawrence Tabas, presidente del Partido Republicano de Pensilvania, calificó el juicio como "un robo inconstitucional de tiempo y energía que no hizo absolutamente nada para unificar o ayudar al pueblo estadounidense", y agregó: "Comparto la decepción de muchos de nuestros líderes de base y voluntarios sobre la votación del senador Toomey hoy ".

En Carolina del Norte, el presidente del Partido Republicano estatal, Michael Whatley, dijo que el voto de Burr fue "impactante y decepcionante". El representante Dan Bishop, republicano de Carolina del Norte, expresó su apoyo a la censura.

Lo único que impidió que los republicanos de Nebraska aprobaran su resolución para censurar al senador Ben Sasse por su voto fue el clima: las temperaturas bajo cero y los vientos castigadores obligaron al comité estatal a posponer una reunión programada para este fin de semana hasta finales de este mes, según funcionarios del partido.

De los siete republicanos que votaron a favor de condenar a Trump, solo uno de ellos, la senadora Lisa Murkowski de Alaska, estará en la boleta electoral en 2022. Pero es una candidata excepcionalmente formidable en su estado, ya que una vez ganó la reelección como candidato por escrito después de perder una primaria.

Hasta ahora, la reacción entre los republicanos en su estado ha sido relativamente moderada. El senador junior del estado, Dan Sullivan, le dio algo de cobertura política al decir que estaba enfurecido por las acciones de Trump, después de votar a favor de la absolución.

Los senadores republicanos que rompieron con su partido durante el juicio del expresidente se unieron a los 10 republicanos de la Cámara que votaron el mes pasado para acusarlo, lo que provocó una reacción anterior dentro del Partido Republicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search