Estados Unidos

Los demócratas se inclinan hacia la izquierda sobre la inmigración durante los debates

Los candidatos han adoptado ideas que hubieran sido impensables antes de la presidencia de Trump

The New York Times

sábado, 29 junio 2019 | 15:18

Estados Unidos— Para un tema tan controvertido y problemático como la política de inmigración, una pregunta que se hizo durante el debate demócrata de este jueves fue totalmente clara.

“Levanten la mano si piensa que debería ser una ofensa civil en lugar de un delito el cruzar la frontera sin documentación”, preguntó José Díaz Balart, uno de los moderadores.

Ocho candidatos levantaron la mano, algunos con más entusiasmo que otros.  El exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., levantó un dedo.

Cuando fue presionado por Díaz Balart acerca de si deportaría a los inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales, Biden hizo poco para aclarar su postura específica, en lugar de eso, defendió las políticas de la administración Obama, que deportó a unos tres millones de inmigrantes indocumentados.

Elogió el récord de inmigración del ex presidente Barack Obama y dijo:  “Compararlo a él con lo que este hombre está haciendo es algo necesario, creo que es casi inmoral” y agregó:  “Deberíamos cambiar fundamentalmente la manera como lidiamos con esas cosas”.

El hecho de que incluso Biden haya apoyado una modificación a la ley demostró cuánto han cambiado las posturas de los demócratas sobre la inmigración desde “este hombre” --- es decir, desde que el presidente Trump asumió el poder.

Casi todos los candidatos demócratas ofrecieron durante los debates de esta semana un certero ejemplo de la manera en que las políticas de inmigración de la administración Trump han empujado a los demócratas hacia la izquierda, adoptando ideas que hubieran sido impensables antes de la presidencia de Trump.

close
search