Estados Unidos

Afecta conflicto EU y China a juguetes

Aunque Trump pospuso la tarifa arancelaria de 16 mil millones de dólares para no afectar el auge navideño de los minoristas estadounidenses, el daño ya está hecho, señalan

Reforma

martes, 27 agosto 2019 | 13:41

China— Las fábricas chinas normalmente están más ocupadas durante el tercer trimestre produciendo de todo, desde muñecas Barbie hasta camiones en miniatura, justo a tiempo para su envío a Estados Unidos antes de la importante temporada de compras navideñas. Este año será diferente.

Aunque el presidente Donald Trump pospuso la tarifa arancelaria de 16 mil millones de dólares a productos como juguetes y teléfonos inteligentes, para no afectar el auge navideño de los minoristas estadounidenses, el daño ya está hecho.

Esto se debe a que grandes proveedores de juguetes, como Walmart, ya ha acumulado inventario dada la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la guerra comercial, según funcionarios de la industria.

"Vamos a tener el peor impacto. La influencia es definitivamente enorme", dijo Justin Yu, gerente de comercio exterior de Pinghu Mijia Child Product Co., fabricante de autos de juguete y patinetas para niños en Zhejiang, China.

Yu ahora planea encontrar nuevos clientes en Europa, Medio Oriente y África para compensar el déficit que deja Estados Unidos.

La compañía contempla reducir la importancia de Norteamérica en sus ingresos para evitar futuros golpes arancelarios, ya que actualmente envía 25 millones de dólares en productos al año a minoristas estadounidenses, entre ellos Target Corp. y Walmart.

Los minoristas hicieron compras frenéticas hace un año a medida que la tensión comercial comenzó a aumentar. El volumen de carga de envíos a Norteamérica desde Asia aumentó 7.9 por ciento en la segunda mitad de 2018.

Este crecimiento se ha desacelerado significativamente este año, a sólo 0.2 por ciento en el primer semestre, porque las bodegas estadounidenses estaban llenas.

Se divisa una continua desaceleración en el volumen de productos, ya que las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron 6.5 por ciento en julio respecto al año anterior en términos de dólares.

Esto significa que los compradores estadounidenses probablemente verán menos artículos nuevos en las tiendas durante la temporada navideña, ya que los minoristas limitan las compras para reducir las existencias a niveles normales, dijo Rahul Kapoor, jefe de investigación y análisis de IHS Maritime & Trade en Singapur.

"No habrá estantes vacíos. El nivel de inventario es muy alto", dijo Kapoor.

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