PUBLICIDAD

Estados Unidos

Logra procurador general de Texas acuerdo para evitar un juicio penal

Casi una década después de su inculpación por fraude de valores, Ken Paxton pagará una indemnización

The New York Times

martes, 26 marzo 2024 | 21:53

Associated Press | Ken Paxton, fiscal general de Texas, llegó el martes a un acuerdo con los fiscales para evitar un juicio penal

PUBLICIDAD

Nueva York.- Casi nueve años después de ser acusado de un delito grave por cometer fraude con una inversión, Ken Paxton, el procurador general de Texas, llegó a un acuerdo este martes con la fiscalía para evitar un juicio penal que hubiera empezado el próximo mes.

El acuerdo, que fue anunciado por la fiscalía y los abogados de Paxton durante una audiencia en Houston, no involucra ninguna admisión de culpabilidad pero requiere que Paxton pague casi 300 mil dólares como restitución, que tome clases de Ética y realice 100 horas de servicio comunitario.

En la audiencia, la juez del caso, Andrea Beall, hizo preguntas y observó que la corte no puede bloquear el acuerdo hecho entre las partes.

Para Paxton, un republicano que ha desempeñado tres términos y está en funciones, el acuerdo representó otra victoria sobre sus oponentes que desde hace tiempo esperaban que sus problemas legales provocaran su ruina política.

El año pasado, Paxton sobrevivió a un juicio político de sus compañeros republicanos en la Cámara de Texas sobre otras acusaciones de corrupción y abuso del poder hecho por sus ex asesores de alto rango de la oficina del procurador general.

El abogado de Paxton, Dan Cogdell, dijo este martes que el procurador general estaba contento de dejar en el pasado ese caso de fraude.

Enfatizó que el acuerdo no era una “súplica de perdón” y no representa ninguna admisión de Paxton de haber hecho algo malo.

Al parecer, el acuerdo puso final a una saga legal de casi una década que ha experimentado el retraso del caso en repetidas ocasiones, entre los condados de Texas y finalmente dio lugar a un juicio en Houston --- lejos del Condado Collin, al norte de Dallas, que es amigable con Paxton y en donde un gran jurado presentó una acusación en el 2015 y en donde Paxton tiene profundos vínculos políticos.

Los cargos, que incluyen dos por delito grave relacionado con un fraude, se deriva de las acciones de Paxton cuando fue miembro de la Cámara de Representantes de Texas, antes de su elección como procurador general.

Paxton fue acusado de engañar a los inversionistas en el 2011 para que invirtieran en una empresa de tecnología de Dallas sin decirles que iba a recibir una comisión por esa inversión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search