PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca equipo de Trump expulsión de palestinos: activistas se enfocan en Biden

Los asesores del exmandatario han amplificado las propuestas políticas abrazadas por la extrema derecha israelí

The New York Times

martes, 26 marzo 2024 | 21:53

The New York Times | David M. Friedman, exembajador en Israel, y Donald J. Trump el mes pasado

PUBLICIDAD

Nueva York.- Aun cuando los organizadores de los derechos de los palestinos están enfocando su ira en el presidente Biden, los asesores que diseñaron las políticas de Medio Oriente de Donald J. Trump cuando fue presidente han amplificado el llamado a expulsar a los palestinos de Gaza para que Israel se anexe la Franja de Gaza.

Esas políticas, divulgadas por el yerno de Trump, Jared Kushner, y el ex embajador ante Israel, David M. Friedman, sugieren una estrategia de derecha en el conflicto entre Israel y Palestina excediendo aun las propuestas disparejas a favor de los israelíes de la administración Trump para que haya una solución entre los dos estados.

Trump fue contradictorio sobre las políticas que adoptará en una entrevista con una publicación conservadora israelí.

Sin embargo, dijo que se reuniría con Friedman para discutir el plan del ex embajador para que Israel se anexe la Franja de Gaza.

Aunque en lugar de incrementar la alarma, algunos organizadores palestinos siguen manteniendo que Biden es la verdadera amenaza y que esa retórica de su contrincante republicano no puede compararse con las políticas que ellos dicen ya ha provocado la muerte de decenas de miles de palestinos.

“El temor de un segundo término de Trump ya no tiene resonancia”, comentó Abed Ayoub, director nacional del Comité Anti-Discriminación Estadounidense-Árabe, quien ha estado organizando a los árabes-americanos y votantes progresistas en Michigan.

Ayoub sugirió que si Trump fuera reelecto debido a que los activistas rehúyen a Biden, el Partido Demócrata podría ser forzado a reconsiderar su postura sobre Israel.

Al parecer, Friedman hizo eco durante el fin de semana del llamado de Kushner para realizar la expulsión al criticar a la vicepresidenta Kamala Harris en las redes sociales diciendo que los 1.5 millones de palestinos que han buscado refugio en Rafah, la ciudad del sur de Gaza, no tendrían a dónde ir si Israel atacara.

Friedman sugirió que los palestinos de Gaza podrían emigrar.

El mes pasado, al presentar su plan en una conferencia de los Medios Nacionales Religiosos en Nashville, Friedman catalogó la propuesta de Biden para que haya una solución entre los dos estados --- en la que Israel y Palestina existieran uno al lado del otro --- como “letra muerta”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search