PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llamadas de Trump se agregan a dudas sobre interferencia en 2016

El Comité de Inteligencia del Senado llegó a una sorprendente conclusión apoyada tanto por los republicanos como por los demócrata

The New York Times

miércoles, 26 agosto 2020 | 21:55

PUBLICIDAD

Debido a más de 200 páginas de un reporte que consta de 1 mil páginas sobre la interferencia rusa en la elección, el Comité de Inteligencia del Senado llegó a una sorprendente conclusión apoyada tanto por los republicanos como por los demócratas: Donald J. Trump sabía y discutió sobre los correos electrónicos demócratas que fueron robados en momentos cruciales a finales de la campaña presidencial del 2016.

El Comité, que está encabezado por los republicanos, rechazó la declaración que hizo Trump a la fiscalía que investigó la interferencia de Rusia de que él no recordaba las conversaciones que tuvo con su amigo de hace mucho tiempo Roger J. Stone Jr., acerca de los correos electrónicos, que fueron dados a conocer posteriormente por WikiLeaks.

Los senadores llegaron a una terminante evaluación: “A pesar de lo que dijo Trump, el Comité afirma que el presidente sí habló con Stone acerca de WikiLeaks y también con miembros de su campaña acerca del acceso que tuvo Stone a WikiLeaks, en múltiples ocasiones”.

Los senadores no acusan a Trump de mentir en su reporte, que fue dado a conocer este martes, siendo el quinto y último volumen de una investigación que duró tres años y que dejó al descubierto amplios contactos entre los asesores de Trump y los rusos.

Sin embargo, el reporte proporcionó más detalles acerca de las conversaciones del presidente con Stone que lo que se sabía anteriormente, renovando las dudas acerca de si Trump dijo la verdad a los investigadores del fiscal especial Robert S. Mueller III o los engañó, los fiscales convencieron al jurado que Stone engañó a los investigadores del Congreso acerca de sus esfuerzos para contactar a WikiLeaks.

Las dudas del Comité son significativas debido a que los correos electrónicos robados fueron uno de los importantes operativos que hizo Rusia en el 2016 para atacar la democracia estadounidense y una duda central que permanece después de años de intenso escrutinio  es si la campaña de Trump conocía los planes del Kremlin. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search