Estados Unidos

Llama Fauci a estados a reimponer cierres

Los comentarios del principal experto del Gobierno de EU en enfermedades infecciosas contrastan con los esfuerzos de Donald Trump quien está impulsando la reapertura

Associated Press

Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 10:50

Washington— Anthony Fauci, el principal experto del Gobierno de EU en enfermedades infecciosas, aconsejó que algunos estados consideren seriamente "cerrar" nuevamente si enfrentan repuntes importantes del nuevo coronavirus.

"Creo que cualquier estado que esté teniendo un problema grave, ese estado debería considerar seriamente cerrar", dijo Fauci en un podcast de The Wall Street Journal.

"No me corresponde decirlo, porque cada estado es diferente".

Los comentarios de Fauci contrastan con los esfuerzos del Presidente Donald Trump, quien está impulsando aun más la reapertura del país.

Esta semana, por ejemplo, el Mandatario amenazó a los estados con quitarles ayuda económica federal si no reabrían las escuelas durante el otoño de este año.

Fauci consideró que muchos estados levantaron demasiado rápido las restricciones, alentando un resurgimiento de la propagación del coronavirus en sus territorios.

Señaló además que los ciudadanos no siguieron las medidas de distanciamiento establecidas por el Gobierno.

Estados Unidos concentra la cuarta parte de los contagios mundiales de Covid-19, con 3 millones de casos confirmados, y más de 132 mil decesos.

Además, enfrenta un repunte de la enfermedad que está llevando nuevamente a los hospitales en algunos estados al colapso.

El experto estadounidense se resistía a nombrar estados específicos que deberían imponer las medidas de confinamiento nuevamente.

Sin embargo, sí elogió la labor de Nueva York, que al inicio de la epidemia en Estados Unidos fue el epicentro.

"Lo hicieron y funcionó. Funcionó para ellos".

El país registró el martes un récord de contagios diarios, con más de 60 mil en 24 horas previas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra es casi el doble de lo que se reportaba en el considerado primer pico de la epidemia.