Estados Unidos

Líder demócrata se enteró sobre llamada a Ucrania antes de la denuncia

El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, obtuvo un recuento anticipado de las acusaciones contra Trump

The New York Times

miércoles, 02 octubre 2019 | 12:54

The New York Times

Washington.- El jefe demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff, de California, se enteró de las inquietudes de un oficial de la CIA de que el presidente Trump había abusado de su poder días antes de que el oficial presentara una denuncia, según un vocero y funcionarios estadounidenses.

El testimonio anticipado del futuro denunciante muestra cuán decidido estaba de dar a conocer sus acusaciones de que Trump le pidió al gobierno de Ucrania que interfiriera en las elecciones del 2020. También explica cómo Schiff supo presionar para obtener la denuncia cuando la administración de Trump inicialmente impidió a los legisladores ver el documento.

Antes de acudir al Congreso, el oficial de la CIA hizo que un colega transmitiera sus acusaciones al principal abogado de la dependencia. Preocupado por el rumbo que dicha vía estaba tomando para transmitir sus acusaciones, el oficial se acercó a un asistente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y lo alertó sobre la acusación contra Trump. En ambos casos, la acusación original fue vaga.

El miembro del personal de la Cámara, siguiendo los procedimientos del comité, sugirió que el oficial buscara un abogado para que lo asesorara y presentara una denuncia de delator. El asistente compartió algo de lo que el oficial le informó con Schiff. El asistente no reveló la identidad del denunciante a Schiff, de acuerdo con un funcionario.

“Al igual que otros denunciantes han hecho en el pasado y desde entonces bajo los comités controlados por republicanos a demócratas, el denunciante contactó al comité para obtener orientación sobre cómo informar posibles irregularidades dentro de la jurisdicción de la comunidad de inteligencia”, dijo Patrick Boland, vocero de Schiff.

En su denuncia de irregularidades, el oficial dijo que Trump presionó al gobierno ucraniano para que investigara una serie de asuntos que podrían beneficiarlo políticamente, incluyendo el asunto relacionado con el hijo del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr.

close
search