Estados Unidos

Líder de inteligencia de EU amaga con renuncia si obstaculizan su declaración ante el Congreso

Joseph Maguire rendirá testimonio el jueves sobre la llamada que Trump tuvo con el presidente de Ucrania

El Diario de Juárez

miércoles, 25 septiembre 2019 | 14:00

El director interino de inteligencia nacional amenazó con renunciar, expresando preocupación de que la Casa Blanca podría intentar obligarlo a obstaculizar al Congreso cuando rinda testimonio el jueves sobre una explosiva denuncia en torno al presidente, según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

La revelación refleja las tensiones extraordinarias entre la Casa Blanca y el funcionario de inteligencia de más alto rango en la nación sobre un asunto que ha puesto en marcha los procedimientos de juicio político contra el presidente Donald Trump, informó The Washington Post.

Los funcionarios dijeron que Joseph Maguire, quien fue nombrado a ocupar el puesto de inteligencia superior el mes pasado, advirtió a la Casa Blanca que no estaba dispuesto a retener información ante el Congreso, ya que está programado a rendir testimonio en audiencias el jueves.

La medida fue diseñada en parte para obligar a la Casa Blanca a tomar una decisión legal explícita sobre si haría valer el privilegio ejecutivo sobre la denuncia del delator, la cual se centra en una llamada telefónica que Trump hizo al líder de Ucrania a finales de julio.

En esencia, Maguire notificó que tenía la intención de cooperar con los legisladores a menos que la Casa Blanca avanzara con un caso legal para evitar que lo hiciera, según dijeron los funcionarios.

La Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondieron de inmediato a solicitudes para dar un comentario.

close
search