PUBLICIDAD

Estados Unidos

La Suprema Corte revisará el caso de los registros del Hotel Trump

Los jueces decidirán si los demócratas de la Cámara individuales tienen legitimación para demandar documentos relacionados con posibles conflictos de intereses

The New York Times

lunes, 15 mayo 2023 | 22:39

Kenny Holston / The New York Times | La familia Trump vendió el hotel de Washington en 2022 y ahora funciona como un Waldorf Astoria

PUBLICIDAD

Washington.- La Suprema Corte anunció este lunes que decidirá si un integrante del Congreso tiene derecho a demandar a una agencia gubernamental para obtener información acerca de un hotel de Washington que en algún tiempo perteneció al expresidente Donald J. Trump.

Días antes de que Trump concluyera su mandato, un panel dividido de la Corte de Apelaciones del Distrito Columbia decidió que miembros del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara y todos los demócratas que eran menos de la mayoría de los miembros del panel, podían demandar para tener acceso a documentos del gobierno relacionados con posibles conflictos de interés en el Hotel Internacional Trump.

Una empresa propiedad de Trump y sus hijos había rentado esa propiedad, que en un tiempo fue el Edificio Antiguo del Correo, en el 2013.

El contrato de arrendamiento establece que “ningún funcionario electo del gobierno de Estados Unidos debe ser admitido en ninguna parte de ese arrendamiento, para cualquier beneficio que pueda generar a partir de ese momento”.

Los críticos dijeron que el hecho de que Trump haya sido el dueño del hotel mientras era presidente generó una serie de dudas éticas, algunas de dimensión constitucional.

La familia Trump vendió el hotel el año pasado, y ahora opera como Waldorf Astoria.

Una ley federal promulgada en 1928 le otorga poder a cualquiera de los siete integrantes del Comité de Supervisión de la Cámara para que obtenga información de agencias de su jurisdicción.

En el 2017, después de haber rechazado en repetidas ocasiones por la Administración de Servicios Generales para obtener documentos relacionados con el hotel, el representante Elijah E. Cummings, quien en ese entonces era integrante del Comité, junto con 16 colegas, enviaron una petición, de acuerdo a la ley de 1928.

La agencia rechazó contestar, diciendo que “los miembros del Congreso, incluyendo a los miembros de la minoría, no tienen la autoridad de realizar alguna supervisión”.

La administración Biden, poniendo las consideraciones institucionales sobre los intereses partidistas, solicitó la revisión de la Suprema Corte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search