PUBLICIDAD

Estados Unidos

DeSantis impresiona en Iowa, exponiendo a un Trump ausente

El expresidente canceló un mitin en Des Moines; el gobernador de Florida aprovechó al máximo la ausencia de su rival, mientras los aliados de DeSantis se burlaban de Trump

The New York Times

domingo, 14 mayo 2023 | 23:06

Haiyun Jiang / The New York Times | Ron DeSantis

PUBLICIDAD

Nueva York.- Por primera vez en meses, el gobernador Ron DeSantis mostró este sábado los instintos políticos agresivos que sus aliados han insistido durante mucho tiempo que demostraría en una contienda contra el expresidente Donald J. Trump.

Después de encabezar dos eventos políticos exitosos en Iowa, DeSantis hizo una parada no programada en Des Moines, una medida destinada a resaltar el hecho de que Trump había pospuesto abruptamente un mitin planeado para este sábado por la noche en el área debido a informes de posibles condiciones climáticas adversas.

La explicación de Trump para posponer el evento provocó el escepticismo de los funcionarios locales de Iowa y la burla de los aliados de DeSantis sobre el clima “hermoso”. Y DeSantis, que ha evitado un conflicto directo con Trump, esencialmente le echó tierra en la cara al expresidente al llegar a un área que Trump afirmó que le habían dicho que era demasiado peligrosa para visitar.

Después de concluir sus eventos este sábado por la noche en otras partes del estado, DeSantis se dirigió a Jethro's BBQ Southside, donde él y su esposa, Casey DeSantis, se pararon en una mesa afuera y hablaron con una multitud que lo vitoreaba. La parrillada estaba a poca distancia de donde Trump había planeado organizar su propio mitin.

“Mi media naranja y yo hemos podido estar por todo Iowa hoy, pero antes de regresar a Florida queríamos pasar y saludar a la gente de Des Moines”, dijo un sonriente DeSantis. “Así que gracias a todos por venir. Es una noche hermosa, ha sido un gran día para nosotros”.

La parada de DeSantis fue una clara reprimenda para Trump, quien ha tratado de atormentar al gobernador de Florida durante meses, burlándose de él por la caída de los números en las encuestas y la falta percibida de carisma. La resistencia de DeSantis a devolver el golpe mientras no fuera un candidato declarado, combinada con un puñado de errores, le permitió al expresidente tomar la delantera en la carrera para 2024 y frustró a algunos de los aliados de DeSantis.

Pero mientras se prepara para enfrentarse a Trump, DeSantis demostró que no tiene la intención de quedarse callado.

“Si alguien te está golpeando en la cara, es mejor que le devuelvas el golpe”, dijo Terry Sullivan, quien dirigió la campaña presidencial de 2016 del senador Marco Rubio de Florida, una carrera en la que Rubio fue criticado por no luchar lo suficiente contra Trump.

El equipo de Trump ha superado a DeSantis en varios aspectos hasta ahora. El sábado fue la primera vez que DeSantis aprovechó la oportunidad para exponer un paso en falso de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search