PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nueva York convierte hoteles en refugios para solicitantes de asilo

En toda la ciudad, hoteles como el Roosevelt que atendía a los turistas hace solo unos años se están transformando en refugios de emergencia

Associated Press

domingo, 14 mayo 2023 | 22:34

Associated Press | Alrededor de Manhattan y en otras partes de la ciudad, los hoteles que atendían a los turistas hace solo unos años se han convertido de facto en refugios de emergencia

PUBLICIDAD

Nueva York.- El histórico Hotel Roosevelt en el centro de Manhattan cerró hace tres años, pero pronto volverá a estar lleno de actividad y reabrirá para acomodar una afluencia anticipada de solicitantes de asilo justo cuando otros hoteles de la ciudad de Nueva York se están convirtiendo en refugios de emergencia.

El alcalde Eric Adams anunció este sábado que la ciudad usará el Roosevelt para eventualmente proporcionar hasta mil habitaciones para los migrantes que se espera que lleguen en las próximas semanas debido a la expiración de las reglas de la era de la pandemia, conocidas colectivamente como Título 42, que había permitido a funcionarios federales rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos con México.

En toda la ciudad, hoteles como el Roosevelt que atendía a los turistas hace solo unos años se están transformando en refugios de emergencia, muchos de ellos en ubicaciones privilegiadas a poca distancia del Times Square, el sitio conmemorativo del World Trade Center y el Empire State Building. Un mandato legal exige que la ciudad brinde refugio a cualquiera que lo necesite.

Aun así, Adams dice que la ciudad se está quedando sin espacio para los inmigrantes y ha buscado ayuda financiera de los gobiernos estatal y federal.

“La ciudad de Nueva York ahora ha atendido a más de 65 mil solicitantes de asilo, ya abrió más de 140 refugios de emergencia y ocho centros de ayuda humanitaria a gran escala para manejar esta crisis nacional”, dijo el alcalde en un comunicado.

El hotel cerca de Grand Central Terminal sirvió como sede electoral para el gobernador de Nueva York, Thomas Dewey, quien en 1948 se dice que anunció erróneamente desde el Roosevelt que había derrotado a Harry Truman para presidente.

A medida que la ciudad enfrenta una presión creciente para expandir su sistema de albergues, recurre a hoteles vacíos para aquellos que necesitan un techo y un lugar para dormir mientras arreglan sus vidas. Uno de ellos es el Holiday Inn, ubicado en el distrito financiero de Manhattan. Hace unos meses, los letreros en las ventanas del vestíbulo del hotel de 50 pisos y 500 habitaciones decían que estaba cerrado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search