PUBLICIDAD

Estados Unidos

La democracia siempre debe ser defendida: Biden, tras absolución de Trump

El actual mandatario ha sido cuidadoso en los comentarios que ha hecho sobre el juicio político

Agencias

sábado, 13 febrero 2021 | 22:01

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El presidente Joe Biden intervino el sábado por la noche sobre la absolución del expresidente Donald Trump en su segundo juicio político y dijo que la democracia es "frágil" y "siempre debe ser defendida", publicó CNN.

"Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre debe ser defendida. Que debemos estar siempre alerta. Que la violencia y el extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y que cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como Los estadounidenses, y especialmente como líderes, para defender la verdad y derrotar las mentiras ", dijo Biden en un comunicado.

El Senado absolvió a Trump en su segundo juicio político el sábado, votando que el expresidente no era culpable de incitar el motín mortal del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

La votación final, 57 culpables y 43 no culpables, estuvo a 10 votos menos de los 67 votos de culpabilidad necesarios para condenar, y siete republicanos lo declararon culpable.

"La votación del Senado siguió a la votación bipartidista para acusarlo de la Cámara de Representantes", dijo Biden. "Si bien la votación final no condujo a una condena, el fondo del cargo no está en disputa. Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un 'negligencia vergonzosa del deber' y ' Responsable práctica y moral de provocar 'la violencia desatada en el Capitolio'.

La votación se produjo rápidamente en el quinto día del juicio en el Senado, después de que un pedido sorpresa demócrata de testigos el sábado anterior provocó que el juicio se convirtiera brevemente en un caos.

El juicio subrayó el dilema que Trump plantea a los republicanos después de los disturbios del 6 de enero, con muchos senadores republicanos ansiosos por que el partido se aleje del ex presidente, pero aún lidiando con la realidad de que él domina la base del partido. Es una dicotomía que enfrentará el partido de cara a las elecciones de mitad de período de 2022, cuando busca recuperar el control del Congreso, y las primarias presidenciales republicanas de 2024.

Biden ha sido cuidadoso en los comentarios que ha hecho sobre el juicio político de Trump y dijo el viernes que estaba "ansioso" por ver cómo votarían los republicanos del Senado en el juicio político y si "se pondrían de pie".

"Estoy ansioso por ver qué hacen mis amigos republicanos, si se ponen de pie", le dijo Biden a CNN en sus primeros comentarios sobre el juicio político desde que los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes apoyaron su caso el jueves.

Biden dijo que no planeaba hablar con ningún senador sobre el juicio o cómo votarían.

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes transmitieron esta semana imágenes inquietantes y apasionantes que muestran a los alborotadores atacando violentamente a los oficiales y acercándose peligrosamente a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence mientras huían de las cámaras de la Cámara y el Senado. Cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron en los disturbios en el Capitolio.

A pesar de que la atención nacional está en el juicio político de Trump, la Casa Blanca ha enfatizado que está enfocada en llevar a cabo la agenda de Biden, incluida la aprobación del amplio proyecto de ley de alivio del coronavirus del presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search