PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inundación y desechos nucleares destruyen territorio ancestral de tribu en EU

Gobierno Federal no cumplió su promesa de remover planta eléctrica cercana en los años 90's

The New York Times

sábado, 13 noviembre 2021 | 16:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Durante décadas, una inundación crónica y desechos nucleares han arrasado con las tierras ancestrales en el sureste de Minnesota a la que la Comunidad Indígena Prairie Island considera como su casa, provocando que se refugien en una tercera parte de su tamaño original.

Dos años después que la tribu recibió el reconocimiento federal en 1936, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército instaló un sistema de compuertas y diques justo al sur del Río Mississppi.

En repetidas ocasiones ha inundado la tierra de la tribu, incluyendo los montículos de inhumaciones, dejando a los miembros con sólo 300 acres disponibles.

Décadas después, un montón de desechos nucleares de una planta eléctrica que está enseguida de la reserva, que el gobierno federal no cumplió su promesa de removerla en los años 90's, ha triplicado su tamaño. Eso ocurre a 600 yardas de algunas viviendas de los residentes.

Debido a que no hay espacio para desarrollar más viviendas en la reserva, más de 150 miembros de la tribu que están ansiosos por vivir en sus terrenos ancestrales están en la lista de espera.

Cody Whitebear de 33 años, quien es especialista en relaciones de la tribu con el gobierno federal, está en esa lista. Espera heredar la casa de su abuela, que está en el camino muy cerca de la planta eléctrica.

Debido a que no hay ningún remedio a la vista, la comunidad de la tribu está solicitándole al Congreso que les conceda aproximadamente 1 ml 200 acres de un terreno cercano que adquirió en el 2018 y está cerca de Pine Island, Minnesota, aproximadamente a 35 millas de retirado.

Eso podría permitir que la tribu preserve su futuro agregando terrenos a su reserva que están más lejos de la planta eléctrica. A cambio, la tribu señala que renunciará a su derecho de demandar al gobierno por la inundación causada por el dique.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search