Estados Unidos

Incremento de viajes aéreos en EU causa temor de nuevas oleadas

Este el primer período de vacaciones en el que se sabía que la nueva variante del virus estaba circulando en el país

The New York Times

domingo, 03 enero 2021 | 17:09

Con el coronavirus arrasando en muchas partes del país y los hospitales peligrosamente sobrecargados, los funcionarios de salud pública advirtieron este domingo que se avecinan más días calamitosos, ya que las infecciones vinculadas a las reuniones festivas alimentan una nueva oleada de enfermedades y muertes.

"Es terrible, es desafortunado, pero era predecible", dijo el doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Este es también el primer período de vacaciones en el que se sabía que la nueva variante más transmisible del virus, encontrada por primera vez en Gran Bretaña, estaba circulando en los Estados Unidos.

Aunque los viajes aéreos han bajado notablemente desde hace años, los aeropuertos estadounidenses tuvieron su día más activo de la pandemia este sábado, con 1 millón 192 mil 881 pasajeros pasando por los puntos de control de seguridad, según la Administración de Seguridad del Transporte. Desde el 18 de diciembre, la agencia ha contabilizado más de 16.3 millones de viajes a través de los puntos de control de sus aeropuertos, frente a más de 35.4 millones en el mismo período hace un año. Y se esperaba que decenas de millones de personas más viajaran en automóvil.

Los viajeros tienen cierta vulnerabilidad a la infección mientras están en tránsito, pero, como demostró el patrón de transmisión de los viajes de Acción de Gracias, la mayor posibilidad de exposición proviene de las reuniones en los destinos de los viajeros.

Debido al tiempo entre el momento en que las personas contraen el virus y el momento en que se enferman y son hospitalizadas, y también debido a anomalías en los informes de días festivos, los funcionarios de salud pública dicen que es posible que un pico posterior a la Navidad no surja claramente hasta la segunda semana de enero.

"Las cosas ya están bastante mal", dijo el doctor Fauci, "pero podrían empeorar en las próximas dos semanas".