PUBLICIDAD

Estados Unidos

Carece EU de información sobre el nuevo y contagioso variante del virus, advierten

Expertos advierten que Estados Unidos está mal equipado para darle seguimiento a esa nueva y peligrosa mutación

The New York Times

jueves, 07 enero 2021 | 12:33

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Al no tener un robusto sistema para identificar las variantes genéticas del coronavirus, expertos advierten que Estados Unidos está mal equipado para darle seguimiento a esa nueva y peligrosa mutación, dejando a los oficiales de salud en desventaja mientras tratan de combatir esa grave amenaza.

El variante, que actualmente ha surgido en Gran Bretaña y está abarrotando los hospitales con nuevos casos, es raro en este momento en Estados Unidos. Aunque tiene el potencial de aparecer en las próximas semanas, ejerciendo una nueva presión a los hospitales estadounidenses, algunos de los cuales ya están cerca del punto de quiebre.

Estados Unidos no tiene un sistema nacional a gran escala para revisar los genomas del coronavirus para las nuevas mutaciones, incluyendo las que tiene el nuevo variante.

Aproximadamente 1.4 millones de personas han dado positivo para el virus cada semana, aunque los investigadores sólo están haciendo la secuencia del genoma --- un método que puede detectar definitivamente al nuevo variante --- en menos de 3 mil muestras semanales. Y ese trabajo es realizado por una serie de académicos y laboratorios estatales y comerciales.

Científicos han dicho que un programa de vigilancia nacional podría determinar qué tan propagado está el nuevo variante y puede ayudar a contener los lugares en donde se ha detectado, extendiendo una ventana de tiempo crucial en las que las personas vulnerables de todo el país puedan ser vacunadas.

Eso podría costar varios cientos de millones de dólares y más. Aunque parecería un precio muy caro, es una pequeña fracción de los 16 trillones de dólares de pérdidas económicas que Estados Unidos estima que se han registrado debido al Covid-19.

Si se logra tener ese sistema, los oficiales de salud podrían advertir a las personas de las áreas afectadas e instituir nuevas medidas para contener el nuevo variante --- tales como usar mejores mascarillas, rastrear los contactos, cerrar las escuelas o hacer un cierre temporal --- y hacerlo anticipadamente, en lugar de esperar hasta que una nueva oleada abarrote los hospitales de enfermos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search