PUBLICIDAD

Estados Unidos

‘Horrorizado’ Trump cuando estalló la violencia en el Capitolio: abogados

Testigos han dicho todo lo contrario, comentaron que Trump estaba inicialmente complacido de ver un alto en el conteo de votos de las elecciones

Agencias

martes, 09 febrero 2021 | 12:23

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump estaba "horrorizado" cuando estalló la violencia en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, cuando se convocó una sesión conjunta del Congreso para confirmar que perdió las elecciones, según sus abogados defensores, publicó The Washington Post.

Trump tuiteó llamados a la paz "al enterarse de los informes de violencia" y tomó "medidas inmediatas" para movilizar recursos para contrarrestar a los alborotadores que asaltaron el edificio, argumentaron sus abogados en un escrito presentado este pasado lunes antes del juicio político de Trump en el Senado. Es "absolutamente falso", escribieron, que Trump no actuó con rapidez para sofocar los disturbios.

Pero esa historia revisionista entra en conflicto con la línea de tiempo de los eventos el día del motín del Capitolio, así como con los relatos de varias personas en contacto con el presidente ese día, quienes han dicho que Trump estaba inicialmente complacido de ver un alto en el conteo de votos de las elecciones. Algunos exfuncionarios de la Casa Blanca han reconocido que solo hizo llamados a la paz con retraso y a regañadientes, después de ignorar primero las súplicas públicas y privadas para hacerlo.

La afirmación de que Trump actuó con rapidez y con genuino horror cuando sus partidarios saquearon el Capitolio es en gran parte una nota al margen de la defensa de sus abogados. En su informe de 78 páginas, se centraron en dos argumentos legales: que la Constitución no permite la condena de un exfuncionario y que el discurso de Trump ante la multitud el 6 de enero fue una retórica política protegida por la Primera Enmienda.

En una votación de prueba a principios de este mes, la mayoría de los senadores republicanos indicaron que serán receptivos a una defensa basada en la cuestión de si los procedimientos son constitucionales.

Pero la decisión de los abogados de Trump de afirmar también un reclamo sobre la reacción de Trump ese día en una nota al pie de su informe legal, podría dar a los administradores del juicio político de la Cámara una oportunidad mientras procesan su caso. Entre los posibles testigos que podrían refutar la afirmación de que Trump actuó rápidamente para frenar a sus partidarios se encuentran senadores republicanos que ahora formarán parte del jurado en el juicio político, algunos de los cuales han hablado públicamente sobre sus intentos fallidos de lograr que el presidente actuara rápidamente cuando sus simpatizantes invadieron el Capitolio.

"Le tomó un tiempo apreciar la gravedad de la situación", dijo el senador Lindsey O. Graham (Republicano por Carolina del Sur), uno de los partidarios más leales a Trump, en una entrevista con The Washington Post dos días después del motín. “El presidente vio a estas personas como aliadas en su viaje y simpatizaba con la idea de que las elecciones fueron robadas”.

Ese mismo día, el senador Ben Sasse (republicano por Nebraska), le dijo al locutor de radio conservador Hugh Hewitt que "no era una cuestión abierta" si Trump había sido "negligente en su deber", diciendo que había habido una demora en el proceso y despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a la Policía del Capitolio a repeler a los alborotadores.

"Mientras esto se desarrollaba en la televisión, Donald Trump caminaba por la Casa Blanca confundido acerca de por qué otras personas de su equipo no estaban tan entusiasmadas como él, ya que había manifestantes presionando contra la policía del Capitolio tratando de entrar al edificio", dijo, lo que indica que se había enterado de la reacción de Trump por parte de "altos funcionarios de la Casa Blanca".

Para muchos asistentes de la Casa Blanca, legisladores y otros que habían estado instalados en el Capitolio, las acciones de Trump después de que comenzaron los disturbios fueron particularmente ofensivas, incluso más objetables, dijeron algunos, que lo que hizo para incitar a la multitud.

"El presidente Trump no tomó medidas rápidas para detener la violencia", escribieron los nueve administradores del juicio político de la Cámara en su informe de apertura presentado la semana pasada, y agregaron: "Este abandono de la responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inconfundible".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search