PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vota Senado que juicio político de Trump es constitucional

Legisladores avalaron la decisión esta tarde

The New York Times

martes, 09 febrero 2021 | 15:23

Associated Press | Capitolio de EU

PUBLICIDAD

Washington— El Senado votó este martes para proceder con el juicio político del expresidente Donald J. Trump, rechazando la afirmación de su equipo de defensa de que sería inconstitucional procesar a un presidente después de concluir su mandato.

Sin embargo, el conteo final dio indicios de que sus aliados republicanos podrían conseguir el apoyo suficiente para bloquear las dos terceras partes necesarias para ser condenado.

La votación de 56-44, en la que seis republicanos se unieron a todos los 50 demócratas, allanó el camino para que los demócratas de la Cámara inicien formalmente sus argumentos este miércoles por la tarde y tratar de demostrar que Trump incitó a la insurrección alentando a sus simpatizantes quienes irrumpieron en el Capitolio el mes pasado e interrumpieron el conteo de los votos del Colegio Electoral.

Sin embargo, los 44 republicanos que estuvieron de acuerdo en la afirmación de Trump de que un expresidente no puede ser sujeto a un juicio político pareció todo, excepto garantizar que él obtendrá los 34 votos necesarios en el veredicto final para evitar ser condenado. Para lograr eso los administradores de la Cámara tendrán que persuadir por lo menos a 11 senadores republicanos para que encuentren culpable a Trump en un juicio que ellos dicen que es inconstitucional.

La votación ocurrió después que los administradores de la Cámara, procedieron con el juicio y presentaron al Senado una secuencia vívida y gráfica de los videos en donde aparecen simpatizantes de Trump atacando el Capitolio el mes pasado.

Los encargados no perdieron tiempo y mostraron de inmediato su evidencia más poderosa: la grabación explícita y visual del letal motín en el Capitolio que puso en peligro las vidas del ex vicepresidente Mike Pence y de miembros de ambas Cámaras del Congreso, yuxtaponiéndolas en contra de las propias palabras de Trump alentando a los miembros de la muchedumbre a unirse.

Las escenas del caos y la violencia  --- acompañados de palabras altisonantes que en rearas ocasiones se escuchan en el pleno del Senado --- destacó el drama del juicio de una manera impactante para los senadores que vivieron esos eventos hace apenas un mes y que ahora están convertidos en cuasi-jurados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search