Estados Unidos

Hijos de migrantes pobres tienen más éxito económico que los nacidos en EU

Dicho patrón que ha persistido durante más de un siglo, según un estudio

The New York Times

lunes, 28 octubre 2019 | 12:43

The New York Times

Nueva York.- La inmigración hacia Estados Unidos siempre ha ofrecido una ruta para escapar de la pobreza, si no para los inmigrantes pobres, al menos para sus hijos.

Una nueva investigación que vincula a millones de padres e hijos que data desde la década de 1880 muestra que los hijos de inmigrantes pobres en Estados Unidos han tenido un mayor éxito en la escalada económica que los hijos de padres igualmente pobres nacidos en Estados Unidos. Dicho patrón ha sido notablemente estable durante más de un siglo, incluso a medida que las leyes de inmigración han ido cambiando a la par con los países con más probabilidades de enviar inmigrantes a Estados Unidos.

Los hijos adultos de inmigrantes mexicanos y dominicanos pobres que viven legalmente en el país, hoy alcanzan aproximadamente el mismo éxito económico que los hijos de inmigrantes pobres de Finlandia o Escocia de hace un siglo. A todos ellos, en sus respectivas épocas, les ha ido mejor que a los hijos de estadounidenses que han vivido en las mismas condiciones de pobreza. Si el sueño americano es dar a la próxima generación una vida mejor, parece que los inmigrantes pobres han logrado ese sueño de manera más confiable que los estadounidenses de descendencia norteamericana.

Los hallazgos, publicados en un documento de trabajo por un equipo de historiadores económicos de Princeton, Stanford y la Universidad Davis de California, desafían varios argumentos centrales del actual debate sobre la inmigración en Estados Unidos. La administración de Trump ha tomado una infinidad de acciones para reorientar la inmigración legal del país hacia los inmigrantes más pudientes, y rechazando a los menos acaudalados, argumentando que la nación no puede darse el lujo de dar la bienvenida a familias que se convertirán en una carga para programas públicos como Medicaid. Esta investigación sugiere que los inmigrantes que llegan al país huyendo de la pobreza a menudo escapan de ella, si no en la primera generación, lo logran en la segunda.

close
search