PUBLICIDAD

Estados Unidos

Grabación de Trump destaca evidencia creciente en caso de documentos

Una conversación en la que se dice que el expresidente reconoció que no podía desclasificar un documento sensible podría socavar una defensa que ha ofrecido

The New York Times

viernes, 02 junio 2023 | 11:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La revelación de que los fiscales federales tienen una grabación del expresidente Donald J. Trump discutiendo un documento altamente confidencial en su posesión después de que dejó el cargo subraya el peso de la evidencia que el fiscal especial Jack Smith está reuniendo mientras se acerca a la decisión de presentar cargos criminales.

La grabación, según personas informadas sobre su contenido, capturó a Trump en julio de 2021 discutiendo un documento que, según dijo, estaba relacionado con la planificación militar para confrontar a Irán. Durante la conversación, Trump señaló que estaba consciente de su incapacidad para desclasificar el documento porque ya había dejado el cargo, dijeron.

Si esa descripción de la grabación resulta correcta, y los abogados de Trump han tenido cuidado de no confirmarla ni negarla, socavaría una de las defensas clave que los asesores de Trump han ofrecido en su esfuerzo por justificar por qué se le permitió retener sobre algunos de los secretos más sensibles del gobierno después de dejar la Casa Blanca. Han argumentado que Trump, mientras aún estaba en el cargo, había desclasificado todo el material que se llevó consigo cuando se fue.

También mostraría a Trump, con su propia voz, invocando un documento gubernamental confidencial para ajustar cuentas. En este caso, estaba refutando lo que percibió como una crítica del general Mark A. Milley, a quien Trump nombró presidente del Estado Mayor Conjunto.

El contenido preciso del documento al que se refirió Trump durante la reunión grabada sigue sin estar claro. Y no se sabe cuándo o si el gobierno federal recuperó el documento de Trump mientras buscaba recuperar miles de páginas de material que se llevó cuando se mudó de la Casa Blanca en violación de la Ley de Registros Presidenciales. Esa ley hace que todos los registros presidenciales sean propiedad del gobierno federal.

Pero una grabación que demuestre que sabía que tenía material que no había desclasificado, y que se refería a temas de seguridad nacional muy delicados, podría ser una evidencia convincente de que sabía que no debería haberlo guardado incluso cuando los funcionarios federales estaban intensificando sus esfuerzos por recuperar lo que se había llevado consigo.

Los fiscales federales a cargo de Smith han estado examinando si Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, obstruyó los esfuerzos del gobierno y si violó otras leyes relacionadas con el manejo de información de defensa nacional y documentos gubernamentales. Smith también está supervisando una investigación paralela sobre los esfuerzos de Trump por permanecer en el cargo después de su derrota en las urnas en 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search