PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fueron encarcelados injustamente en EU, ahora reciben beneficios

Muchos exprisioneros estaban arruinados hasta que llegan los acuerdos estatales. Sacarlos del apuro se ha convertido en un nicho de mercado para las firmas financieras

The New York Times

domingo, 27 noviembre 2022 | 16:39

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Después de cumplir casi 20 años en una prisión del estado de Nueva York por un asesinato que no cometió en 1989, Huwe Burton salió como muchos reclusos: sin dinero, sin crédito y sin nadie a quien pedir prestado. Burton, que se las arregló como reparador de ascensores, podría demandar una indemnización millonaria, pero los pagos suelen tardar años.

Entonces, después de ser exonerado en 2019, Burton recibió un anticipo de 500 mil dólares de una compañía que generalmente financia a los demandantes que esperan resolver reclamos de seguros de automóviles, juicios por resbalones y caídas y casos de negligencia médica. El anticipo de Burton, con un interés anual del 28 por ciento, provino de USClaims, una empresa con sede en Florida cuyos inversores incluyen Further Global Capital Management y Blackstone Group, una de las firmas de capital privado más grandes del mundo.

En todo el país, las exoneraciones y los acuerdos en efectivo han aumentado constantemente gracias a las nuevas investigaciones basadas en el ADN, las unidades de integridad de condenas creadas por los fiscales y el vigor de las organizaciones de inocencia. Ahora, los miles de millones en pagos han atraído a empresas que ofrecen adelantos en efectivo de alto interés mientras las personas exoneradas esperan sus reclamos. Muchas empresas están respaldadas por inversores de capital privado ansiosos por apostar por ganancias casi seguras a corto plazo.

Muchos de los anticipos ofrecen una disposición tentadora: si los presos no logran cobrar un pago, el anticipo es esencialmente perdonado. Pero si los reclamos se concretan, lo que suele suceder, la compañía obtiene una ganancia saludable cuando el exonerado paga en su totalidad, a menudo a partir de un acuerdo que supera con creces el tamaño de la deuda.

Burton fue una buena inversión. Los casos de condena injusta son apuestas excepcionalmente buenas porque a menudo han pasado por años de escrutinio de la corte de apelaciones y han sido examinados por los abogados que manejan los reclamos, dijo la presidenta de USClaims, Donna Lee Jones.

Ella dijo que en los ocho años desde que la firma comenzó a tomar tales casos, ha visto un aumento en la demanda. Este año se han sumado un récord de 367 casos al Registro Nacional de Exoneraciones, que suele registrar unos 200 cada año.

Según Jeffrey Gutman, profesor de derecho de la Universidad George Washington, se ha pagado un total de 2650 millones de dólares en todo el país a personas en el registro que han presentado demandas por derechos civiles. El pago promedio es de 3.7 millones de dólares para los 716 exonerados que cobraron compensación, o 318 mil dólares por año en prisión, dijo.

Para Burton, que ahora tiene 50 años, el avance fue “un botón de reinicio, una oportunidad para equilibrar las cosas” hasta que su acuerdo le ofreció una verdadera estabilidad.

“Es un poco difícil pedirle a la gente en ese estado, que necesita ayuda financiera, que no lo haga en absoluto, que se preocupe por los intereses cuando lleguen las facturas”, dijo Burton. “Aunque eventualmente recibas dinero, todavía tienes que vivir hoy”.

Cuando Burton recibió un acuerdo de 11 millones de dólares de la ciudad el año pasado, el anticipo había acumulado 210 mil dólares en intereses durante 16 meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search