PUBLICIDAD

Estados Unidos

Frío extremo paralizó los sistemas de agua en el sur de EU

Los daños en tuberías son algunos de los muchos causados por la monstruosa tormenta invernal que azotó el país la semana pasada

The New York Times

jueves, 29 diciembre 2022 | 08:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Byram, Mississippi.- Tan pronto como vio que las temperaturas caerían en picada a niveles bajo cero durante el fin de semana de Navidad, Richard White tuvo una fuerte corazonada sobre los problemas que significaría para su comunidad en Mississippi incluso después de que el hielo se hubiera descongelado: las tuberías congeladas explotarían, y el agua en el sistema dejaría de fluir.

Efectivamente, eso es lo que sucedió.

“Hemos pasado por esto muchas veces, y es simplemente miserable”, dijo White, alcalde de Byram, en las afueras de Jackson, Mississippi, y propietario de una tienda de suministros para automóviles donde el miércoles, cinco días después de que la temperatura se hundió, el agua seguía cayendo a gotas.

Sucedió lo mismo en gran parte del sureste, donde el frío intenso se había ido hace mucho tiempo, pero las consecuencias de la reciente tormenta invernal perduraron en forma de tuberías rotas, sistemas de agua interrumpidos y agravamiento generalizado.

Byram, que depende del sistema de agua municipal de Jackson, ha estado bajo un aviso de hervir el agua durante varios días, al igual que cientos de miles de personas en Memphis después de más de tres docenas de roturas de tuberías de agua allí. En Charleston, S.C., las autoridades advirtieron que la tormenta empujó el sistema de agua alarmantemente cerca de la catástrofe. En Selma, Alabama, una serie de importantes filtraciones llevaron al alcalde a declarar el estado de emergencia.

Las tuberías también estallaron en los aeropuertos de Atlanta y Birmingham, Alabama, insertando otro bache en una temporada de viajes de vacaciones transformada en una carrera de obstáculos de cancelaciones y demoras.

Los problemas de agua son algunos de los muchos causados por la monstruosa tormenta invernal que azotó el país a partir de la semana pasada, causando que las temperaturas cayesen rápidamente, liberando hielo y vientos cortantes y arrojando más de un metro de nieve en algunos lugares. Aunque gran parte del sur se salvó de un ataque intenso, la tormenta llevó las temperaturas a un dígito en partes de la región, un nivel de frío que es desconocido y difícil de manejar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search