PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fiscal general de EU se compromete a proteger el derecho al voto

Merrick B. Garland dijo que el Departamento de Justicia podría duplicar el staff para atender este asunto

The New York Times

viernes, 11 junio 2021 | 21:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— El procurador general Merrick B. Garland dio a conocer este viernes un amplio plan para proteger el derecho al voto, anunciando que el Departamento de Justicia podría duplicar el staff para atender este asunto, escudriñar las nuevas leyes estatales que buscan frenar el acceso de los votantes y tomar acción si detecta alguna violación a la ley federal.

En su primer discurso público sobre un tema que ha provocado un intenso conflicto partidista en las Cámaras estatales y en Washington, Garland les envió un mensaje a los republicanos que están presionando para promulgar una serie de leyes restrictivas para los electores que está decidido a asegurar el derecho al voto para todos los estadounidenses.

Garland no dio a conocer ninguna investigación ni acciones específicas que el Departamento podría tomar en contra de los estados. Sin embargo, hizo el compromiso de hacer un cambio radical sobre la casi abdicación del Departamento sobre la aplicación de la ley en los derechos electorales durante la administración Trump.

En los últimos cuatro años, el Departamento no presentó ningún caso nuevo de acuerdo al Decreto de Derecho al Voto hasta mayo del año pasado, un raro período de silencio para una de las divisiones que ha tenido más consecuencias en la protección del derecho al voto en el país.

Garland hizo un compromiso específico para proteger el derecho al voto de las personas de color, reflejando un regreso al papel tradicional que el Departamento de Justicia ha jugado para impedir la discriminación en base a la raza. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search