Estados Unidos

Presionó Barr a investigadores para concluir investigación sobre filtraciones

En algunos casos, buscó traer fiscales externos para ayudar a fortalecer las investigaciones que él consideró que no estaban avanzando

Agencias

Agencias

viernes, 11 junio 2021 | 18:35

La investigación del Departamento de Justicia sobre la filtración de información que se enfocó en los legisladores tenía más de un año cuando el procurador general William Barr ocupó ese puesto en el 2019, publicó CNN. 

Barr se comprometió desde el principio a responder a las preguntas de los conservadores acerca de la equidad en el manejo del Departamento de Justicia de esas investigaciones sensitivamente políticas.

Barr presionó para que la fiscalía generara información y los urgió a moverse rápidamente para concluir las investigaciones, de acuerdo a personas que estuvieron enteradas del asunto. En algunos casos, buscó traer fiscales externos para ayudar a fortalecer las investigaciones que él consideró que no estaban avanzando lo suficientemente rápido.

La investigación estaba enfocada en si los legisladores recibieron información clasificada que fue filtrada a los reporteros durante la Era del procurador general Rod Rosenstein, quien supervisó asuntos relacionados con Rusia, debido a que el procurador general Jeff Sessions se recusó.

La existencia de la indagatoria fue mantenida en secreto, tomando en cuenta su sensibilidad, aunque el ex presidente Donald Trump y algunos de sus aliados republicanos presionaron frecuentemente al Departamento de Justicia para que investigara al representante Adam Schiff de California y a otros demócratas a quienes culparon de impulsar la cobertura noticiosa acerca de los vínculos del ex presidente con Rusia.

Al igual que la mayoría de las investigaciones sobre filtraciones, fue un caso difícil y algunos funcionarios pensaron que terminarían sin que les fincaran cargos.

Barr no recuerda los datos específicos de la investigación sobre la filtración de los legisladores, de acuerdo a una persona que tiene conocimiento del asunto. Este viernes, Barr negó tener conocimiento de esas medidas en una entrevista con Politico.