PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vinculan a seis californianos por participar en ataque al Capitolio

Tienen vínculos con un movimiento radical que está a favor de los derechos a las armas llamado Tres Por Ciento

The New York Times

jueves, 10 junio 2021 | 19:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— La fiscalía federal presentó este jueves una acusación amplia de conspiración en la que acusa a seis californianos que se dice tienen vínculos con un movimiento radical que está a favor de los derechos a las armas llamado Tres Por Ciento, por unirse para atacar el Capitolio el 6 de enero, siendo los primeros cargos que se fincan en contra de alguien que estuvo involucrado con la planeación de algún evento político que se llevó a cabo la semana en que ocurrió el ataque.

La acusación, que consta de 20 páginas, también fue la primera en ser fincada en contra de un grupo llamado el Tres Por Ciento, un movimiento organizado que tomó su nombre del supuesto 3 por ciento de la población colonial de Estados Unidos que luchó en contra de los británicos.

Los nuevos cargos, que fueron presentados ante la Corte Federal de Distrito en Washington, ocurrieron el mismo día en que Christopher A. Wrary, director del FBI, testificó frente a un comité de la Cámara en donde la fiscalía está tratando de aplicar cargos adicionales de conspiración en contra de algunos de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio.

Investigadores han dicho durante meses que varios grupos extremistas estuvieron involucrados en el ataque, aunque los integrantes del Tres Por Ciento han sido mencionados ocasionalmente en los documentos de la corte, la mayoría de los extremistas acusados provienen de otros dos grupos: la milicia Oath Keepers y el grupo nacionalista de extrema derecha Proud Boys.

Los nuevos cargos podrían sugerir que la fiscalía ha empezado a poner atención no sólo a aquellos que participaron directamente en el ataque al Capitolio, sino también en los que ayudaron a fomentar la agresión. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search