PUBLICIDAD

Estados Unidos

Expolicía de NY es condenado por agresión durante ataque al Capitolio

Fue declarado culpable en un tribunal federal por agredir a un oficial de Washington con un asta de metal el 6 de enero del 2021

The New York Times

lunes, 02 mayo 2022 | 13:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un exoficial de policía de la ciudad de Nueva York, que afirmó que actuó en defensa propia cuando agitó una asta de bandera de metal contra un compañero durante el ataque al Capitolio en enero pasado, fue declarado culpable este lunes de todos los cargos, incluido el asalto.

El exoficial, Thomas Webster, fue la primera persona acusada en relación con el motín que se defendió en el juicio al afirmar que los oficiales que protegían el Capitolio el 6 de enero de 2021 habían usado fuerza excesiva contra la turba a favor de Trump que irrumpió en el edificio. El veredicto de culpabilidad en el caso, entregado dentro de las dos horas del primer día completo de deliberaciones, podría dar que pensar a otros acusados que planean usar argumentos similares en sus propios juicios.

Webster, un exinfante de marina que una vez sirvió en el destacamento protector del alcalde Michael R. Bloomberg de Nueva York, testificó que había ido a Washington para escuchar al presidente Donald J. Trump hablar cerca de la Casa Blanca y se molestó mientras caminaba hacia el Capitolio y vio a personas heridas por la violencia que había estallado.

Mientras se acercaba a las barricadas que rodeaban el edificio, le dijo al jurado que un oficial del Departamento de Policía Metropolitana, Noah Rathbun, lo provocó con un breve gesto con la mano y luego le lanzó un puñetazo que lo golpeó como un “tren de carga”.

Pero los videos reproducidos por la fiscalía arrojan dudas sobre este relato, mostrando a Webster emergiendo de la multitud y reprendiendo a los oficiales en las barricadas en un estado de furia malhablada. Se podía ver a Webster en los videos empujando repetidamente las barricadas, luego agitando una asta de bandera hacia el oficial Rathbun antes de atravesar la línea policial y derribar al oficial.

Durante su tiempo en el estrado de los testigos, Webster describió la vertiginosa experiencia de atacar a un compañero miembro de la policía.

“Fue casi como un cambio de roles”, le dijo al jurado en un momento dado. “Sentí que yo era el policía y él el manifestante”.

El jurado también encontró a Webster culpable de interferir con la aplicación de la ley durante un desorden civil y de entrar y permanecer en un área restringida con un arma mortal o peligrosa. Momentos después de que se emitiera el veredicto, otro exmarine, Kevin Creek, quien se declaró culpable en diciembre de agredir a otro oficial durante el motín, fue sentenciado en un tribunal cercano a 27 meses de prisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search