PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exasesor de Trump podría testificar en el Congreso sobre el 'Rusiagate'

La administración de Joe Biden y los demócratas de la Cámara llegaron a un acuerdo tentativo este martes

The New York Times

martes, 11 mayo 2021 | 21:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— La administración de Joe Biden y los demócratas de la Cámara llegaron a un acuerdo tentativo este martes por la tarde para permitir que el asesor de la Casa Blanca del presidente Donald J. Trump, Donald F. McGahn II, testifique ante el Congreso acerca de los esfuerzos que hizo Trump para obstruir la investigación sobre Rusia, de acuerdo a un documento de la corte.

El acuerdo al parecer tiene probabilidades de evitar establecer un precedente definitivo en la corte que podría trazar una línea clara en áreas ambiguas: el alcance y límite del poder constitucional que tiene el Congreso para obligar a alguien a dar su testimonio sobre sus responsabilidades de supervisión y el poder constitucional que tiene el presidente de mantener en secreto las conversaciones con un abogado de la Casa Blanca.

Una corte de apelaciones va a escuchar los argumentos de este caso la próxima semana, aunque los abogados del Departamento de Justicia, que han defendido a McGahn desde el 2019 en contra de ser citado por la Cámara para obligarlo a dar su testimonio, y los representantes de la Cámara le pidieron a la corte a través de una carta conjunta que anulara ese plan propuesto en el acuerdo.

Abogados de la Casa Blanca de Biden han dudado acerca de establecer el precedente que los republicanos podrían usar algún día para forzarlos a testificar sobre sus propios asuntos internos.

Ambas partes han estado negociando durante meses, provocando retrasos en el caso de la corte de apelaciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search