Estados Unidos

Evade Kushner preguntas de senadores sobre su plan inmigratorio

El yerno del presidente Trump no dio soluciones a varias inquietudes claves, de acuerdo con funcionarios republicanos

El Diario de Juárez

miércoles, 15 mayo 2019 | 10:48

Washington.- El martes el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, afrontó durante junta a puerta cerrada con senadores republicanos incisivas preguntas en torno a su plan para reformar el sistema inmigratorio —sin ofrecer soluciones a varias inquietudes claves, de acuerdo con funcionarios republicanos que expresaron dudas respecto a la viabilidad de la propuesta, publicó The Washington Post.

Públicamente, los senadores salieron de la comida semanal en el Capitolio aplaudiendo la propuesta del asesor de la Casa Blanca de dirigir la inmigración estadounidense hacia un sistema con base en méritos en el cual se dé prioridad a los trabajadores altamente calificados.

Pero en privado, los funcionarios republicanos señalaron que Kushner no ofreció respuestas claras a algunas preguntas de los cordiales asistentes, dando pie a que por momentos el otro asesor de primer nivel de Trump, Stephen Miller, interrumpiera y tomara la palabra.

Los funcionarios pidieron no ser identificados.

En cierto momento, Kushner dijo a la senadora Susan Collins que en su plan no se abordaría el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante su Infancia, que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores.  Lo anterior dejó confusos a varios senadores debido a que el tema de los “dreamers” resulta crucial para conseguir respaldo demócrata.

Kushner confundió asimismo a los senadores cuando dijo que el principio central de su plan inmigratorio sería la unificación de las familias inmigrantes, incluyendo madres e hijos. Los senadores no estuvieron seguros de a qué se refería.

Cuando Collins preguntó acerca de los inmigrantes indocumentados jóvenes, Kushher dijo que Trump no le pidió tocar el tema.

Los funcionarios republicanos señalaron que Kushner también dio la impresión de tener dificultades para responderle al senador John Cornyn, quien preguntó cómo se abordaría en el plan a los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en el país.

Tras la comida del martes, los funcionarios republicanos del Senado manifestaron poca esperanza sobre el esfuerzo inmigratorio.

close
search