Estados Unidos

EU ha destinado más de 600 mdd a Centroamérica, Biden a López Obrador

El mandatario estadounidense señaló que comparte con México la atención humana de la migración

Antonio Baranda / Agencia Reforma

lunes, 11 octubre 2021 | 11:21

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | El canciller leyó la carta en conferencia matutina

Ciudad de México— En respuesta a la misiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden dijo en una carta que Estados Unidos ha destinado más de 600 millones de dólares a Centroamérica.

"En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica".

En la carta, leída en la conferencia por el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario estadounidense señaló que comparte con México la atención humana de la migración.

"La visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración".

Recordó que desde que asumió el cargo, su Gobierno redirigió los recursos del "innecesario" muro fronterizo hacia inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

"Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen. Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente", agregó.

close
search