Estados Unidos

Estos son los temas que Biden abordó inmediatamente

El presidente Biden firmó una serie de medidas ayer por la noche para desmantelar algunas de las políticas más polémicas de la administración Trump

The New York Times

jueves, 21 enero 2021 | 08:27

The New York Times

El presidente Biden firmó una serie de medidas ayer por la noche para desmantelar algunas de las políticas más polémicas de la administración Trump, moviéndose horas después de asumir el cargo para barrer la respuesta pandémica de su predecesor y revertir sus políticas ambientales y órdenes antiinmigrantes.

Estos son algunos de los problemas más notables que el presidente Biden abordó con las 17 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones:

Pandemia

Biden firmó una orden ejecutiva que designa a Jeffrey D. Zients como coordinador de respuesta de Covid-19, un esfuerzo por preparar "agresivamente" la respuesta de la nación a la pandemia. Biden exige el distanciamiento social y el uso de máscaras en todas las propiedades federales y por todos los empleados federales, y comienza un “mandato de cubrebocas de 100 días” instando a todos los estadounidenses a usar cubrebocas.

Biden también está restableciendo los lazos con la Organización Mundial de la Salud después de que la administración Trump decidiera retirar la membresía y la financiación de la nación el año pasado.

Inmigración

Con una orden ejecutiva, Biden ha reforzado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Trump buscó durante años poner fin al programa. La orden también pide al Congreso que promulgue una legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes.

Otras tres órdenes revocan el plan de la administración Trump para excluir a los no ciudadanos del conteo del censo, anula una orden de Trump que impulsó los esfuerzos agresivos para encontrar y deportar a inmigrantes no autorizados y bloquear la deportación de liberianos que viven en Estados Unidos.

Biden también puso fin a las restricciones de viaje para personas de varios países predominantemente musulmanes y africanos y detuvo la construcción del muro fronterizo con México.

Cambio climático

Biden firmó una carta para reingresar a los Estados Unidos en los acuerdos climáticos de París, a los que oficialmente se reincorporará dentro de 30 días. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2019, en virtud del cual casi 200 naciones se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En órdenes ejecutivas adicionales, Biden inició la revocación de muchas políticas ambientales, incluida la revocación del permiso para el oleoducto Keystone XL; revertir los retrocesos a los estándares de emisiones de vehículos; deshacer las decisiones de reducir el tamaño de varios monumentos nacionales; hacer cumplir una moratoria temporal sobre los arrendamientos de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico; y restablecer un grupo de trabajo sobre los costos sociales de los gases de efecto invernadero.

Igualdad racial y L.G.B.T.

Biden pondrá fin a la Comisión 1776 de la administración Trump, que publicó un informe el lunes que, según los historiadores, distorsionó el papel de la esclavitud en Estados Unidos. El presidente también revocó la orden ejecutiva de Trump que limita la capacidad de las agencias federales, los contratistas y otras instituciones para realizar capacitaciones sobre diversidad e inclusión.

Biden designó a Susan E. Rice, directora de su Consejo de Política Nacional, como líder de un esfuerzo “sólido e interinstitucional” que requiere que todas las agencias federales hagan de la “erradicación del racismo sistémico” un aspecto central de su trabajo.

Otra orden ejecutiva refuerza el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 para exigir que el gobierno federal no discrimine por motivos de orientación sexual o identidad de género, una política que revierte las acciones de la administración Trump.

Economía

Biden se está moviendo para extender una moratoria federal sobre los desalojos y ha pedido a las agencias, incluidos los Departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y Vivienda y Desarrollo Urbano, que prolonguen una moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias garantizadas por el gobierno federal que se promulgó en respuesta a la pandemia. Las extensiones se extienden al menos hasta finales de marzo.

El presidente también está trabajando para continuar una pausa en los pagos de capital e intereses de los préstamos estudiantiles federales hasta finales de septiembre.

close
search