PUBLICIDAD

Estados Unidos

Establecerá Biden desafío económico a los republicanos de la Cámara

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión desde que el Partido Republicano asumió la Cámara Baja, el presidente pedirá impuestos más altos para los ricos y más ayuda social para los necesitados

The New York Times

martes, 07 febrero 2023 | 08:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.– El presidente Biden planea desafiar a la nueva mayoría republicana de la Cámara este martes por la noche para aumentar los impuestos a los ricos, extender más ayuda social a los necesitados y descartar recortes a la Seguridad Social y a al Medicare al iniciar una era de gobierno dividido.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión desde que sus compañeros demócratas perdieron el control de la Cámara, los asistentes dijeron que Biden llamaría a los legisladores de ambos lados del pasillo a unirse en torno a su agenda económica, incluso cuando la oposición recién empoderada se prepara para intentar obligarle a cambiar de dirección.

Nadie espera que los republicanos que ahora gobiernan la Cámara adopten el programa legislativo de Biden, ni es probable que el presidente acepte en el corto plazo las demandas de la otra parte de profundos recortes de gastos a cambio de un aumento en el techo de la deuda. Pero el discurso y la respuesta del partido republicano enmarcarán los términos del debate de cara al próximo año, incluso cuando Biden se prepara para anunciar una campaña para la reelección esta primavera.

“Quiero hablar con el pueblo estadounidense y hacerle saber el estado de las cosas, lo que está pasando, en lo que espero trabajar a partir de este momento, lo que hemos hecho, y simplemente tener una conversación con los estadounidenses”, dijo Biden a los periodistas este lunes cuando se le preguntó qué destacaría en su discurso.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente celebraría los avances recientes en la economía, incluida la caída de la inflación y el fuerte crecimiento del empleo, mientras se atribuía el mérito de la legislación destinada a reducir los precios de los medicamentos recetados para las personas mayores, ampliar los beneficios de salud para los veteranos, invertir en programas contra el cambio climático y reconstruir carreteras y puentes

El lunes por la noche, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, pronunció su propio discurso en el Capitolio, en un esfuerzo por presentarse de manera preventiva como el negociador razonable antes del discurso de Biden.

No ofreció ningún recorte de gastos específico detrás del cual su partido pudiera unirse, pero señaló que Biden había votado en contra de elevar el techo de la deuda como senador en 2004 y usó sus propias palabras en su contra. En ese momento, recordó McCarthy, Biden había dicho que su voto equivalía a “una demanda de que cambiemos de rumbo”.

“Necesitamos un enfoque diferente”, dijo McCarthy. “Sin trazar líneas en la arena ni decir: 'Es mi manera o el camino'. Sin trucos o juegos políticos. Pero, sobre todo, nada de cheques en blanco para gastos descontrolados. Solo soluciones sensatas y responsables para nuestra creciente deuda nacional”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search