PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intentó García Luna vender sistema de espionaje

Un exfuncionario de Coahuila acusó al exsecretario de Seguridad Pública de intentar vender el software israelí Pegasus

Agencia Reforma

lunes, 06 febrero 2023 | 12:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Humberto Moreira en Coahuila, dijo durante el juicio de Genaro García Luna, que conoció al exsecretario de Seguridad Pública en 2008, cuando este intentó vender el sistema de espionaje Pegasus a la entidad.

Pegasus es un software desarrollado por una empresa israelí que permite acceder remotamente a un teléfono celular y obtener su información personal.

Existen reportes de que Pegasus ha sido usado para espiar a periodistas y figuras políticas, sin embargo, esto no se ha mencionado durante el juicio.

Villarreal, quien en Estados Unidos se declaró culpable de lavado de dinero, detalló la manera en que durante el mandato de Humberto Moreira (2005-2011) se desviaron recursos públicos para financiar campañas políticas y la compra de bienes inmuebles.

El exfuncionario dijo que se asignaban los contratos a empresas con las que previamente habían convenido un arreglo, el cual consistían en que estas compañías tenían que entregar parte de los recursos pagados a personas físicas o morales que les indicaba Moreira.

Los recursos que eran transferidos a esas personas designadas, explicó, posteriormente eran usados para comprar casas en distintos estados del país, para sobornar a medios de comunicación que realizaban una cobertura negativa al entonces gobernador y para campañas políticas.

Villarreal, quien era investigado por las autoridades estadounidense debido a sus operaciones financieras en ese país, se entregó en 2014 y, tras un acuerdo con los fiscales para entregar 9 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, quedó en libertad.

El extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila estaba listo para testificar sobre supuestos sobornos por parte de García Luna hacia la prensa mexicana para no publicar historias de corrupción, pero el juez Brian Cogan suprimió su testimonio por considerar que este "no tiene evidencia probatoria relacionada con el crimen".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search