PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tensiones con China podrían afectar a quiénes compran casa en EU

Los estados están buscando proyectos de ley para prohibir a los ciudadanos y empresas chinos comprar tierras

The New York Times

martes, 07 febrero 2023 | 07:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Houston.- Después de que un multimillonario chino con planes de crear un parque eólico comprara más de 5 mil 200 hectáreas de tierra en Texas, algunas de ellos cerca de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el estado respondió prohibiendo tales proyectos de infraestructura por parte de aquellos con vínculos directos con China.

Ahora, un senador estatal republicano propone ampliar la prohibición, buscando impedir que los ciudadanos y las empresas chinas compren terrenos, casas o cualquier otro bien inmueble en Texas. El gobernador Greg Abbott anunció su apoyo el mes pasado: “Lo firmaré”, escribió sin dudas en Twitter.

Su respaldo subrayó cuán importante se ha vuelto la propiedad de tierras extranjeras, particularmente por parte de compradores chinos, como un tema político, no solo en Texas sino en todo en Estados Unidos.

Las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y China por una variedad de temas, incluido el comercio internacional, el reconocimiento de Taiwán y la guerra en Ucrania. El viernes, el secretario de Estado Antony J. Blinken canceló abruptamente un viaje de fin de semana planificado a China, el primero de un secretario de Estado de Estados Unidos desde 2018, luego del descubrimiento de lo que los funcionarios estadounidenses describieron como un globo de vigilancia chino a la deriva sobre el corazón de Estados Unidos (el sábado, un avión de combate estadounidense derribó el globo frente a la costa de Carolina del Sur).

La tensión geopolítica ha alimentado los pedidos de un enfoque más agresivo para las inversiones chinas en Estados Unidos con miras a la seguridad.

“No queremos tener participaciones de naciones hostiles”, dijo el gobernador Ron DeSantis de Florida en una conferencia de prensa el mes pasado. El gobernador Glenn Youngkin de Virginia lo hizo parte de su discurso sobre el estado de la Commonwealth poco después, instando a los legisladores de su estado a evitar que "entidades extranjeras peligrosas" vinculadas al gobierno chino compren tierras de cultivo.

Los propietarios chinos han ampliado muy lentamente sus propiedades en tierras agrícolas en las últimas décadas, pero el clima político cada vez más hostil ha convertido el tema en una preocupación creciente, con al menos 11 estados considerando algún tipo de nueva legislación relacionada con la propiedad extranjera de tierras agrícolas o bienes raíces, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Algunas de las leyes nuevas y propuestas van más allá de apuntar a los ciudadanos chinos, también apuntan ampliamente a la propiedad de todos los gobiernos extranjeros, empresas y nuevos inmigrantes. Otras leyes, como la que se está considerando en Texas, señalan países vistos como amenazas particulares a la seguridad, incluidos Rusia, Irán y Corea del Norte, además de China.

Los legisladores republicanos tampoco son los únicos que desafían la propiedad de tierras extranjeras. En California, un proyecto de ley para controlar la propiedad extranjera de tierras de cultivo fue aprobado por ambas cámaras controladas por los demócratas el año pasado. La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora demócrata Melissa Hurtado, dijo que era un esfuerzo por detener las compras mientras intentaba comprender mejor la motivación detrás de ellas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search