Esfuerzos de Giuliani para presionar a Ucrania dañaron relación bilateral, según testigo

El diplomático, George Kent, también denunció una 'campaña para desprestigiar' a funcionarios estadounidenses en Ucrania

The New York Times
miércoles, 13 noviembre 2019 | 13:42
Associated Press |

Washington.- El diplomático estadounidense, George Kent, en su testimonio ante los investigadores de la Cámara de Rpresentantes, dijo que Giuliani, el abogado personal del presidente, llevó a cabo una campaña de desprestigio contra la embajadora de Estados Unidos en Ucrania y dirigió un esfuerzo para “conseguir que ciertas investigaciones con motivos políticos fueran puestas en marcha”, según una copia de su declaración inicial.

En su discurso de apertura, Kent dijo que para mediados de agosto había llegado a la conclusión de que que los esfuerzos de Giuliani para presionar al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania a que abriera investigaciones en torno a los rivales de Trump “ahora estaban infectando el compromiso de Estados Unidos con Ucrania, aprovechándose del deseo del Presidente Zelensky de tener una reunión en la Casa Blanca Trump”.

Kent también denunció una “campaña para desprestigiar” a los funcionarios estadounidenses que sirven en Ucrania, la cual tuvo éxito con la destitución de Marie L. Yovanovitch, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania.

“Fue inesperado, y lo más desafortunado, sin embargo, fue ver a algunos estadounidenses —incluidos aquellos que se aliaron con ucranianos corruptos en busca de agendas privadas— lanzar ataques contra servidores públicos dedicados que promueven los intereses estadounidenses en Ucrania”, dijo Kent en su declaración de apertura. “En mi opinión, esos ataques minaron los intereses nacionales de Estados Unidos Ucrania y dañaron nuestra importante relación bilateral”.