Estados Unidos

Enfrentan senadores demócratas lucha por puesto en Comité Judicial

Dianne Feinstein desistió de convertirse en una demócrata de alto rango en el panel debido a la gran presión de activistas progresistas

The New York Times

jueves, 26 noviembre 2020 | 21:12

The New York Times | Richard J. Durbin de Illinois busca obtener el puesto

Washington.-Tan pronto como el senador Richard J. Durbin de Illinois se enteró oficialmente este lunes que había una vacante demócrata para un alto puesto en el Comité Judicial, habló por teléfono con sus colegas para tratar de asegurar su apoyo para esa posición.

“Nunca hay que dar nada por seguro”, comentó Durbin acerca de su intención para reemplazar a la senadora Dianne Feinstein de California, quien desistió de convertirse en una demócrata de alto rango en el panel debido a la gran presión que ejercieron activistas progresistas que consideraron que ella no es suficientemente agresiva para el puesto.

Un compañero demócrata con quien Durbin no habló fue el senador Sheldon Whitehouse de Rhode Island, quien dejó en claro la tarde siguiente que también estaba interesado en el puesto.

Algunos de los mismos activistas progresistas que presionaron a Feinstein dijeron que lo apoyarían.

La competencia estableció una rara lucha por el poder que reflejó disputas más amplias entre los demócratas sobre la dirección y el enfoque que tendrá su partido en el nuevo Congreso.

Mientras revisaban los resultados de la elección, que les entregó el control de la Casa Blanca pero dejó sus esperanzas de retomar el Senado colgando de un hilo, algunos están empujando un nuevo y más combativo estilo y cambio generacional.

Dependiendo de los resultados de dos desempates para el Senado en Georgia que se efectuarán en el mes de enero, quien sea que gane la batalla por el puesto será el presidente del panel o un demócrata de alto rango, que jugará un papel crucial en un panel que los republicanos han convertido la confirmación judicial en una especie de línea de producción. 

close
search