Estados Unidos

Enfrentan demócratas divisiones sobre cuidado de salud en el debate

El tema pone énfasis en cómo un problema que unió al partido en 2018 tiene el potencial de fracturarlo en 2020

The New York Times

viernes, 28 junio 2019 | 11:26

Washington.- Fue tanto una orden como una pregunta, con la intención de poner fin a meses de equivocación y confusión en torno al tema: ¿Cuál de los candidatos presidenciales demócratas en el debate apoya la abolición de los seguros médicos privados a favor de un plan único del gobierno? Muestren las manos, por favor.

Solo cuatro brazos se levantaron durante las dos noches de los debates en Miami: la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y el alcalde Bill de Blasio de Nueva York el miércoles, y los senadores Bernie Sanders de Vermont y Kamala Harris de California el jueves —a pesar de que tres candidatos que no levantaron la mano han firmado proyectos de ley en el Congreso que tienen justamente esa intención.

Y después del debate, Harris dijo que ella había malinterpretado la pregunta, sugiriendo que tampoco tenía la intención de levantar la mano.

La respuesta, y la derivada confusión, reflejan una de las fallas más profundas entre los demócratas que competirán por la presidencia en el 2020 sobre un tema que el partido espera utilizar contra el presidente Trump de manera tan eficaz como lo hizo el otoño pasado, cuando el voto de los demócratas para proteger La Ley del Cuidado de la salud Asequible les ayudó a recuperar la Cámara de Representantes.

Y aunque los demócratas parecían tener el control del problema del cuidado de la salud en el 2018, incluso señalando el camino que se debía tomar —arrancar de raíz el sistema actual y comenzar de cero o tomar como base los aciertos de la ley de salud de Obama— hoy a los candidatos presidenciales del partido les resulta muy difícil encontrar un punto de reconciliación.

El desafío no es alienar ni a los progresistas, cuyo apoyo necesitarán en la elección primaria, ni a los votantes más moderados, sin los cuales no podrán sobrevivir en la elección general.

close
search