PUBLICIDAD

Estados Unidos

Empleos en fábricas de EU están en auge como si fuera década de 1970

La industria manufacturera está experimentando un repunte, en medio de una alta demanda de productos por parte de los consumidores

The New York Times

lunes, 26 septiembre 2022 | 09:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Desde que la manufacturación estadounidense entró en un largo tramo de automatización y subcontratación a fines de la década de 1970, cada recesión ha llevado a la pérdida de empleos en las fábricas que nunca regresaron. Pero la recuperación de la recesión por la pandemia ha sido diferente: los fabricantes estadounidenses ahora han agregado suficientes puestos de trabajo para recuperar todo lo que perdieron, y algo más.

El resurgimiento no ha sido impulsado por empresas que recuperaron empleos en fábricas que se habían mudado al extranjero, ni por los musculosos sectores y regiones industriales que a menudo evocan el presidente Biden, el expresidente Donald J. Trump y otros campeones de la manufactura.

En cambio, los motores de esta recuperación incluyen plantas farmacéuticas, cervecerías artesanales y heladerías. Es más probable que los puestos de trabajo recién creados estén ubicados en el oeste montañoso y el sureste que en los bastiones industriales clásicos de los Grandes Lagos.

Los fabricantes estadounidenses eliminaron aproximadamente 1.36 millones de puestos de trabajo de febrero a abril de 2020, ya que el covid-19 cerró gran parte de la economía. Hasta agosto de este año, los fabricantes habían vuelto a agregar alrededor de 1.43 millones de puestos de trabajo, una ganancia neta de 67 mil trabajadores por encima de los niveles previos a la pandemia.

Los datos sugieren que el repunte es en gran parte producto de las circunstancias únicas de la recesión y recuperación pandémica. El Covid-19 comprimió las cadenas de suministro globales, lo que hizo que la fabricación nacional fuera más atractiva para algunas empresas. El gasto de estímulo federal ayudó a impulsar un cambio en los hábitos de compra de los estadounidenses de servicios como viajes y restaurantes hacia bienes como automóviles y sofás, lo que ayudó a que la producción de fábricas nacionales, y con ella, el crecimiento del empleo, se recuperara mucho más rápido que en las dos recesiones anteriores.

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, dijo que la recuperación de los empleos en la industria manufacturera fue el resultado de la naturaleza única de la recesión, que fue inducida por la pandemia, y la sólida respuesta federal, incluida una legislación como el Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 billones de dólares de 2021.

Los fabricantes estadounidenses, como muchas industrias, han tenido problemas para encontrar materias primas, componentes y trabajadores calificados. Y, sin embargo, han seguido creando puestos de trabajo a un ritmo que ha sorprendido incluso a algunos de los promotores del empleo en las fábricas estadounidenses desde hace mucho tiempo.

“Tenemos 67 mil trabajadores más hoy que en febrero de 2020”, dijo Chad Moutray, economista jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes. "No pensé que llegaríamos allí, para ser honesto contigo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search