PUBLICIDAD

Estados Unidos

Eli Lilly dice que reducirá el precio de la insulina

La compañía dijo que limitaría el costo de desembolso mensual de los productos para la diabetes a 35 dólares

The New York Times

miércoles, 01 marzo 2023 | 13:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El fabricante de medicamentos Eli Lilly and Company dijo este miércoles que reduciría significativamente los precios de varios de sus productos de insulina que usan los pacientes con diabetes y cuyos precios Lilly ha aumentado repetidamente en el pasado.

Lilly también dijo que limitaría a 35 dólares al mes lo que los pacientes pagan de su propio bolsillo por la insulina de la compañía.

La medida marca al menos una retirada parcial para una empresa que ha sido una de las principales contribuyentes al aumento de los precios de una inyección en la que confían millones de estadounidenses para mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre. Llega en un momento de creciente presión política sobre las compañías farmacéuticas para controlar lo que los legisladores y otros críticos ven como el patrón de especulación abusiva de la industria.

Durante casi tres décadas, por ejemplo, Lilly ha aumentado el precio de su producto de insulina más utilizado, Humalog, en más de un 1 mil por ciento.

Los altos costos de la insulina que fabrican Lilly y otras compañías farmacéuticas (los pagos de bolsillo para las personas en ciertos planes de seguro con deducible alto pueden exceder los 1 mil dólares por mes, aunque muchos pacientes pagan mucho menos) han llevado a muchos pacientes a racionar sus medicamentos o , en algunos casos, dejar de tomarlos por completo.

En su discurso del Estado de la Unión el mes pasado, el presidente Biden criticó a las compañías farmacéuticas por aumentar los precios de la insulina. “Big Pharma ha estado cobrando injustamente a la gente cientos de dólares, de 400 a 500 dólares al mes, obteniendo ganancias récord”, dijo.

El miércoles, Biden elogió el movimiento de Lilly como “un gran trato, y es hora de que otros fabricantes lo sigan”.

Los movimientos de Lilly, sin embargo, son limitados. Los precios de lista más bajos, que entrarán en vigencia en el transcurso de este año, se aplican solo a los productos de insulina más antiguos de la compañía. Y un gran porcentaje de pacientes con diabetes que necesitan insulina toman productos fabricados por otros dos importantes fabricantes de medicamentos, Sanofi y Novo Nordisk.

Stacie Dusetzina, profesora de políticas de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo que los cambios de Lilly serían útiles para los pacientes con diabetes que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente. Pero señaló que las aseguradoras ya pagan menos del precio de etiqueta por los productos de insulina debido a una variedad de descuentos y reembolsos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search