PUBLICIDAD

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EU: 5 afirmaciones falsas sobre el voto

Estas son algunas de las principales falsedades y rumores que se han difundido en las redes sociales de cara al Día de las Elecciones

The New York Times

domingo, 06 noviembre 2022 | 10:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En Estados Unidos, las falsedades y los rumores relacionados con el voto están propagándose en las redes sociales en la recta final antes del Día de las Elecciones del martes.

Gran parte de la desinformación y de las teorías de la conspiración, que proliferan en Facebook, Twitter y otras plataformas, se basan en relatos conocidos y sin fundamento que se difundieron sobre las elecciones presidenciales de 2020. Incluyen afirmaciones desacreditadas sobre interferencias en los equipos de votación, falsedades sobre boletas fraudulentas, supuestas malas prácticas de los funcionarios electorales y rumores sin fundamento sobre el voto por correo.

Muchos de los mensajes son falsos, mientras que otros parecen tener la intención de crear dudas y socavar la confianza en el voto, según los investigadores. Y se están difundiendo a través de más conductos, como la aplicación de video TikTok, de creciente popularidad, y sitios de redes sociales de derecha como Truth Social, Rumble y Telegram, según los investigadores y las empresas de investigación de datos Zignal y Graphika.

“La gente está estimulada, mucho más movilizada y más empapada de teorías de la conspiración”, dijo Mike Caulfield, un científico investigador que estudia la desinformación electoral en el Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington.

He aquí algunas de las falsedades y rumores más extendidos relacionados con la votación:

No, las máquinas de votación no están amañadas

El presidente Donald Trump y sus aliados afirmaron falsamente en 2020 que las máquinas de tabulación de boletas habían cambiado votos que eran para él a favor de Joe Biden. Afirmaron que las máquinas de votación estaban conectadas a internet, lo que permitía a funcionarios electorales corruptos y a personas ajenas a la empresa manipular el equipo.

Aunque las máquinas de votación a veces tienen errores de programación, son poco frecuentes, y el equipo se prueba antes y después del día de las elecciones, dijeron los funcionarios electorales. Por ejemplo, en el condado de Maricopa, Arizona, un campo de batalla político y punto focal de los teóricos de la conspiración en torno a las elecciones de 2020, cuatro auditores independientes comprueban la seguridad del equipo, que no se conecta a internet.

Aun así, las falsedades sobre las máquinas han aumentado en la red en las últimas semanas.

En Twitter, “máquinas de votación” ha sido una de las principales narrativas relacionadas con las elecciones de medio mandato, con más de 89.888 menciones en octubre, casi el doble de las 49.765 menciones durante el mismo mes en 2021, pero por debajo de las 191.391 en octubre antes de las elecciones de medio mandato en 2018, según Zignal.

El mes pasado, un representante del estado de Wisconsin dijo que las máquinas de votación en el estado estaban conectadas a internet. Los fabricantes de equipos y los expertos en seguridad refutaron la afirmación, pero Trump aprovechó la falsedad y publicó la declaración del funcionario de Wisconsin en su sitio de redes sociales, Truth Social.

“Elecciones amañadas, qué desastre”, escribió. La publicación fue compartida más de 5 mil veces y tuvo más de 13 mil me gusta.

Mike Lindell, director ejecutivo de MyPillow y partidario de Trump, apareció la semana pasada en varias entrevistas en el sitio de intercambio de videos Rumble diciendo que las máquinas de votación estaban conectadas a internet y habían sido manipuladas para robar las elecciones. Una de sus entrevistas en Rumble fue vista más de 20 mil veces.

No, el fraude electoral no es generalizado

Durante el mes pasado, hubo más de 365 mil 592 menciones de “fraude electoral” en Twitter, un 25 por ciento más que en octubre de 2018, según Zignal.

Las denuncias de fraude electoral se han centrado a menudo en las urnas. Una teoría falsa indica que los demócratas pagan a personas para llenar las cajas con boletas ilegales. La idea fue avivada por el lanzamiento en mayo de la película 2000 Mules, que afirmaba con pocas pruebas que el relleno ilegal de buzones podía ser rastreado a través de los datos de localización de los teléfonos celulares. Expertos en seguridad y el ex fiscal general William Barr han refutado estas afirmaciones.

El mes pasado, Melody Jennings, partidaria de Trump y fundadora de CleanElectionsUSA, un grupo activista que ha difundido rumores infundados sobre el relleno ilegal de buzones, advirtió en Truth Social que había “mulas” —o personas que supuestamente traficaban con votos— que estaban “haciendo de las suyas” en los buzones del condado de Maricopa. Ella y otros teóricos de la conspiración dijeron falsamente que estas mulas habían llenado las cajas con boletas ilegales y pidieron voluntarios para vigilar las cajas. Su publicación fue compartida más de 3000 veces y tuvo 7400 me gusta.

En las redes sociales también circulan teorías conspirativas sobre la manipulación de las boletas por parte de funcionarios electorales. Según una teoría sin fundamento, los funcionarios electorales están confundiendo a propósito a los votantes sobre los tipos de bolígrafos que se pueden usar para marcar las boletas, y declarando que las boletas marcadas con bolígrafos Sharpie no se cuentan.

Esas afirmaciones falsas, que han circulado desde 2020, resurgieron en julio cuando una oficina electoral del condado de Maricopa envió un aviso sugiriendo que los votantes utilizaran rotuladores en sus boletas. El aviso creó una reacción en línea, y varios votantes publicaron en Twitter y Facebook que en su lugar usarían bolígrafos azules porque les preocupaba que las boletas marcadas con bolígrafos de rotuladores proporcionados en los centros de votación no se contaran.

No, ni los muertos ni los inmigrantes indocumentados están siendo explotados

Hace tiempo que circulan falsos rumores sobre el voto de personas muertas e inmigrantes sin papeles, incluso después de las elecciones de 2020 en estados como Arizona, Virginia, Nevada, Pensilvania, Michigan y Georgia. En todos estos estados, una pequeña fracción de las boletas fueron emitidas a nombre de personas muertas.

El tema ha vuelto a aparecer en internet antes de las elecciones de medio mandato.

Políticos como el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, han dicho recientemente, sin aportar pruebas, que los demócratas quieren que los inmigrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal voten.

“Cualquier extranjero ilegal que intente votar en nuestras elecciones debería ser arrestado y deportado”, tuiteó el domingo Gaetz. Su mensaje fue compartido más de 7000 veces y recibió más de 48.000 me gusta.

La semana pasada, Texas Scorecard, un autodenominado grupo de periodismo ciudadano, publicó un video en YouTube en el que afirmaba sin pruebas que Beto O’Rourke, el candidato demócrata a gobernador en Texas, había enviado solicitudes de registro de votantes pre-llenadas a personas muertas. Los funcionarios de Texas validan todas las solicitudes de registro de votantes. El video fue visto 5000 veces.

No, el voto por correo no es indigno de confianza

Algunos candidatos y votantes republicanos están usando las redes sociales para poner en duda que se cuenten las boletas enviadas por correo o depositadas en buzones. “Voto por correo” y “boletas por correo” han sido mencionados más de 338.528 veces en el último mes en Twitter, frente a las 137.507 de octubre de 2021 y las 114.159 de octubre de 2018, según Zignal.

Los teóricos de la conspiración también aprovecharon una nota del mes pasado sobre la quema de un camión de correo que supuestamente transportaba boletas en Georgia. Las imágenes del camión en llamas se difundieron en las redes sociales como un indicio de trampa en las elecciones, a pesar de que un funcionario electoral dijo más tarde que no había boletas en el camión.

Los usuarios de las redes sociales han empleado este tipo de incidentes para advertir sobre el voto por correo. El hashtag #GetOutAndVoteInPerson (Ve y vota en persona) se ha extendido ampliamente en Telegram desde comunidades con inclinaciones pro-Trump, cristianas, militares y de teoría de la conspiración electoral, dijo Kyle Weiss, investigador de Graphika.

El voto por correo se lleva a cabo desde hace más de 150 años y el fraude es extremadamente raro, según el Centro Brennan, una organización sin ánimo de lucro dedicada a los derechos de los votantes. El voto por correo es a menudo la única opción en las zonas rurales y para los votantes con bajos ingresos y discapacitados. Las normas para el voto por correo y el uso de buzones para depositar las boletas de manera anticipada varían según el estado

No, los retrasos en el conteo de votos no son irregularidades

Los resultados oficiales de muchas de las contiendas del martes no se anunciarán esa noche y puede que no se conozcan hasta dentro de varios días, ya que el recuento de los votos puede llevar más tiempo. Algunos usuarios de las redes sociales se están centrando en los posibles retrasos en el recuento para levantar sospechas de irregularidades en las elecciones, dijeron funcionarios estatales y expertos en votación.

El jueves pasado, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, respondió a una noticia según la cual el principal funcionario electoral de Pensilvania esperaba que el recuento oficial de votos tardara días. “¿Por qué solo las ciudades azules demócratas tardan ‘días’ en contar sus votos?”, tuiteó. “El resto del país se las arregla para hacerlo en la noche electoral”. El tuit fue compartido más de 5500 veces y tuvo 19.200 me gusta.

El recuento final suele tardar días en algunos estados debido a la gran cantidad de votos por correo. En Pensilvania, los funcionarios solo pueden empezar a contar los votos por correo el martes por la mañana. En Arizona, los funcionarios electorales dijeron que el recuento podría llevar más de una semana porque una junta de procesamiento bipartidista tuvo que certificar las firmas de los votos por correo. Si se cuestiona alguna boleta, la ley permite cinco días para la revisión y recuento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search