PUBLICIDAD

Estados Unidos

Edad del tirador de California destaca entre asesinos en masa de EU

El sospechoso fue identificado por las autoridades locales como un hombre de 72 años

The New York Times

lunes, 23 enero 2023 | 07:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Monterey Park.- El pistolero del tiroteo del sábado por la noche en Monterey Park, California, fue identificado por las autoridades locales como un hombre de 72 años, lo que lo convierte en una rareza entre la creciente lista de asesinos en masa del país, que tienden a ser mucho más jóvenes.

La edad promedio de los hombres armados en tiroteos masivos en Estados Unidos durante las últimas seis décadas es de 32 años, según el Proyecto Violencia, un centro de investigación sin fines de lucro financiado por el Instituto Nacional de Justicia. A partir de 2020, solo ha habido otro tirador masivo mayor de 70 años.

Los tiradores masivos tienden a "apuntar a lugares que son representativos de las quejas que tienen", dice James Densley, cofundador del Proyecto de Violencia y profesor de la Escuela de Cumplimiento de la Ley y Justicia Criminal en la Universidad Estatal de Minnesota. Agregó que los tiradores masivos en un entorno escolar a menudo son estudiantes. Los tiroteos de Uvalde y Sandy Hook fueron perpetrados por exalumnos de las respectivas escuelas.

Monterey Park es una comunidad predominantemente asiática y asiáticoamericana. Varias de las víctimas de los tiroteos del sábado tenían entre 50 y 60 años.

Si bien la edad promedio de un tirador en masa es alrededor de los 30, hay grupos que llevan a cabo matanzas cuando tienen entre 20 y 40 años, un reflejo de cómo estos atacantes pueden estar en "tiempos de transición" en los que "sientes que no 'no encajan, y la violencia sigue”, dijo Densley. Llamó al pistolero en Monterey Park un "atípico" en términos de su edad.

La abrumadora mayoría de los tiradores en masa en el informe del Proyecto Violencia eran hombres. Esto probablemente refleja la presión social sobre los hombres para “ser más fuertes, más duros y tener la última palabra, y esa última palabra a veces es violencia”, dijo Vickie Jensen, profesora del Departamento de Criminología y Estudios de Justicia de la Universidad Estatal de California, Northridge.

Las redes sociales han sido citadas como un factor en los tiroteos recientes de hombres jóvenes, incluidos los ataques en Uvalde, Texas y Buffalo, lo que refleja “un problema que se cruza con la distribución y el refuerzo de la idea rígida y hegemónica de la masculinidad tóxica”, dijo Jensen. Esto no era un problema hace varias décadas.

Ha habido algunos tiroteos masivos en Estados Unidos en los que el tirador tenía más de 60 años.

En uno de los más grandes, el tiroteo de 2017 en Las Vegas que dejó 58 muertos, el tirador, Stephen Paddock, tenía 64 años. La salud mental y física de Paddock, exempleado de correos y auditor fiscal, se había ido deteriorando en los meses previos a el tiroteo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search