PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden debería estar 'avergonzado': demócratas

Critican sobre cómo el presidente manejó el material clasificado después de dejar el cargo como vicepresidente

Associated Press

domingo, 22 enero 2023 | 21:38

Associated Press | Joe Biden, presidente de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington.- Demócratas de alto perfil, consternados por un flujo constante de revelaciones sorprendentes, expresaron críticas este domingo sobre cómo el presidente Joe Biden manejó el material clasificado después de dejar el cargo como vicepresidente y su decepción porque la Casa Blanca no ha sido más comunicativa con el público.
Biden debería estar “avergonzado por la situación”, dijo el senador de Illinois, Dick Durbin, el demócrata de segundo rango en el Senado, y agregó que el presidente había cedido la autoridad moral en un tema que ya ha enredado al expresidente Donald Trump. Los abogados especiales designados por el Fiscal General Merrick Garland están investigando ambos casos.

“Bueno, por supuesto. Seamos honestos al respecto. Cuando se encuentra esa información, disminuye la estatura de cualquier persona que esté en posesión de ella porque se supone que no debe suceder. El funcionario electo tiene la responsabilidad final", dijo Durbin.

El senador Joe Manchin, dijo que Biden “debería arrepentirse mucho. También podría decir: 'Escuche, es irresponsable'". El presidente dijo a los periodistas el jueves que "no se arrepiente" de cómo y cuándo el público se enteró de los documentos y que "no había nada".

A pesar de sus críticas, los compañeros demócratas de Biden defendieron lo que dijeron que era su cooperación con el Departamento de Justicia a medida que se desarrolla la búsqueda de material clasificado adicional. Lo contrastaron con la resistencia de Trump a los esfuerzos por recuperar cientos de documentos después de que dejó el cargo.

“Es indignante que cualquiera de los dos haya ocurrido”, dijo Durbin. “Pero la reacción del expresidente y el actual presidente no podría ser más contrastante”.

Biden permitió voluntariamente que el FBI ingresara a su casa el viernes, pero la falta de una orden judicial no atenuó la naturaleza extraordinaria de la búsqueda. Agravó la vergüenza para Biden que comenzó a principios de enero con la revelación de que los abogados del presidente habían encontrado una “pequeña cantidad” de registros clasificados en una antigua oficina en el Penn Biden Center en Washington poco antes de las elecciones del 8 de noviembre.

La Casa Blanca ha revelado que el equipo de Biden encontró documentos clasificados y registros oficiales en otras tres ocasiones en los últimos meses: en búsquedas de seguimiento el 20 de diciembre en el garaje de su casa en Wilmington, y el 11 y 12 de enero en la biblioteca de su casa.

Los descubrimientos se han convertido en una responsabilidad política mientras Biden se prepara para iniciar su candidatura a la reelección de 2024, y socavan sus esfuerzos por presentar una imagen de decoro ante el público estadounidense después de la tumultuosa presidencia de su predecesor, Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search