PUBLICIDAD

Estados Unidos

Doble amenaza económica pone nervioso al Congreso de EU

Republicanos y los demócratas no están de acuerdo sobre cómo los cierres bancarios recientes deberían afectar el estancamiento del límite de deuda y han aprendido lecciones de crisis pasadas

The New York Times

jueves, 23 marzo 2023 | 09:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En 2008, un colapso inminente del sistema bancario consumió al Congreso antes de que los legisladores entregaran un rescate. Tres años más tarde, una crisis de límite de deuda envolvió a Washington y condujo a una serie de recortes de gastos después de un peligroso roce con el incumplimiento y una primera rebaja en la calificación crediticia de la nación.

Ahora, la inquietud por la estabilidad del sistema bancario y el estancamiento por el aumento del límite de la deuda están absorbiendo la capital simultáneamente, aumentando un nivel ya alto de ansiedad financiera a medida que se entrelazan dos desafíos económicos que el Congreso ha experimentado antes.

“Hay mucho en juego cuando se trata de lo que equivale a un doble golpe de peligro económico”, dijo el Senador Ron Wyden, demócrata de Oregón y presidente del Comité Senatorial de Finanzas. “Los mensajes que envía a la economía y al público con respecto a la banca y la plena fe y crédito de Estados Unidos, no tienen más consecuencias que eso”.

Republicanos y demócratas reconocen que es un caso aterrador de déjà vu multiplicado por dos. Pero divergen marcadamente sobre cómo las quiebras bancarias recientes, y la incertidumbre sobre cómo el Congreso debería responder a ellas, si es que lo hacen, influirán en la lucha por el límite de la deuda a finales de este verano.

En su retiro recién concluido en Florida, los republicanos de la Cámara expresaron que la inestabilidad del sistema bancario debería fortalecer su posición en el próximo enfrentamiento sobre el límite de la deuda. Argumentaron que una ola de gastos liderada por los demócratas estimuló la inflación, obligó a subir las tasas de interés y condujo a una situación precaria para todos excepto los bancos más grandes. Para ellos, la respuesta clara sigue siendo profundos recortes de gastos, y dicen que seguirán insistiendo en los recortes antes de hacer cualquier movimiento para elevar el techo de la deuda.

“Eso debería despertar a todos”, dijo el presidente Kevin McCarthy, republicano de California, a los periodistas este pasado martes, cuando se le preguntó sobre la intersección de la estabilidad bancaria y el límite de la deuda. “¿Por qué estamos en crisis? Porque el gobierno gastó demasiado y creó inflación”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search