PUBLICIDAD

Estados Unidos

Director ejecutivo de TikTok testificará hoy ante Congreso de EU

La app ha llegado a representar la creciente división entre Estados Unidos y China sobre el liderazgo tecnológico y la seguridad nacional

The New York Times

jueves, 23 marzo 2023 | 08:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Shou Chew, el director ejecutivo de TikTok, testificará ante el Congreso por primera vez este jueves, en una comparecencia que se espera refleje la creciente desconfianza de los legisladores estadounidenses hacia la propiedad china de la aplicación de video de formato corto.

La audiencia, que comenzará a las 10 a. m. ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, brindará a los legisladores una rara oportunidad de hacerle preguntas directamente a Chew sobre la relación de TikTok con su propietario chino, ByteDance, así como sobre el manejo de la aplicación de datos confidenciales de usuarios de Estados Unidos y los riesgos que puede representar para adolescentes y niños.

TikTok está trabajando para asegurar su futuro en Estados Unidos, uno de sus mercados más grandes, donde dice tener 150 millones de usuarios y donde se ha convertido en una máquina creadora de cultura. Pero los legisladores tienen dudas sobre los vínculos de ByteDance con el gobierno chino y si podrían poner los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok en manos de los funcionarios de Beijing. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos como el director del F.B.I., Christopher A. Wray, también advirtieron que el gobierno chino podría usar el algoritmo de TikTok para “operaciones de influencia”.

TikTok, que inicialmente fue aclamado como la primera historia de éxito global de Internet de China, ha llegado a representar la creciente división entre Estados Unidos y China sobre el liderazgo tecnológico y la seguridad nacional. La aplicación se ha convertido en un campo de batalla en una Guerra Fría tecnológica entre los dos países, con amenazas estadounidenses de prohibir TikTok que recuerdan cómo China ha bloqueado durante mucho tiempo muchas plataformas estadounidenses.

Para continuar operando en Estados Unidos bajo la propiedad de ByteDance, TikTok ha buscado la aprobación de un grupo de agencias federales conocidas como el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, o CFIUS, para un plan llamado Proyecto Texas. Ese plan describe cómo TikTok evitará que el gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios de Estados Unidos o se inmiscuya en las recomendaciones de contenido, con la supervisión de funcionarios aprobados por el gobierno y auditores externos.

El plan no ha sido aprobado. La semana pasada, se supo que la administración de Biden quiere que la propiedad china de TikTok venda la aplicación o se enfrente a una posible prohibición.

China dijo este jueves que “se opondrá firmemente” a una venta forzada de TikTok. Una portavoz del Ministerio de Comercio dijo en una conferencia de prensa que tal venta “socavaría gravemente la confianza de los inversionistas de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos”.

En medio de la falta de resolución, más de dos docenas de estados, varias universidades y el Congreso, han promulgado prohibiciones de TikTok en los últimos meses. La Casa Blanca también respaldó recientemente un proyecto de ley bipartidista del Senado que le daría a la administración más poder para lidiar con TikTok, incluida una posible prohibición.

Durante la audiencia de este jueves, también se le puede preguntar a Chew, un nativo de Singapur que continúa viviendo en el país, sobre la vigilancia de ByteDance de los periodistas estadounidenses, que ha sido investigada por el Departamento de Justicia. La compañía admitió en diciembre que los empleados de ByteDance con sede en China recuperaron los datos confidenciales de los usuarios de TikTok de Estados Unidos, incluidos los reporteros, para tratar de encontrar una filtración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search